La Fiscalía les imputa el delito de parricidio y homicidio.
Equipos continúan realizando intensas diligencias para localizar el cuerpo de la mujer.
El Juzgado de Garantía de la comuna de Los Lagos, en la Región de Los Ríos, inició este jueves la audiencia de formalización de cargos contra los cuatro familiares presuntamente implicadas en la muerte de Julia Chuñil, cuyo rastro se perdió a fines de 2024.
Los imputados, detenidos durante la madrugada del miércoles en Máfil y Temuco, corresponden a los tres hijos de la víctima -Pablo San Martín Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Javier Troncoso Chuñil- y a su exyerno Bermar Flavio Bastías Bastidas.
En términos jurídicos, la Fiscalía imputó a los hijos el delito de parricidio, mientras que el exyerno enfrenta cargos por homicidio calificado. Adicionalmente, el Ministerio Público formalizó a todo el grupo por el delito de robo con violencia cometido en contra de un adulto mayor de 90 años.
Durante la audiencia, la defensa técnica de los imputados se opuso a la aplicación de la prisión preventiva, argumentando que una medida de tal intensidad sería excesiva frente a las eventuales condenas. «Consideramos que (el imputado) pudiera ser beneficiario para eventualmente cumplir la misma en libertad y, por lo tanto, esta privación, si bien es una privación de libertad en el domicilio, consideramos que que sea de manera total puede resultar desproporcionado», sostuvo uno de los defensores ante el tribunal.
Se espera que el juez de garantía defina las medidas cautelares definitivas una vez ponderados todos los antecedentes expuestos.
Mientras se desarrolla la instancia, equipos periciales persisten realizando intensas diligencias para encontrar el cuerpo de Chuñil.




