La jornada electoral de este fin de semana tuvo dos figuras indiscutibles: Jorge Flies Añón y Claudio Radonich Jiménez. Pese a que se apostaba por un natural desgaste, las dos autoridades lograron su reelección en el cargo de gobernador regional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el primero, y de alcalde de Punta Arenas, el segundo.
Tanto Flies como Radonich mostraron su fuerza electoral en comicios que tuvieron como acento el voto obligatorio, lo cual arrojaba cierta incertidumbre respecto de los posibles resultados. Pero, el primero repitió su hazaña de mayo 2021 al ganar en primera vuelta; mientras el alcalde comenzará un tercer período logrando un mayor porcentaje de la votación (sobre el 63%) que los obtenidos en las dos oportunidades anteriores (47%).
La única diferencia entre estas dos figuras políticas fue que el conteo de los votos que los dio por ganadores fue un tanto disímil, pues, si bien en el caso de Flies marcaba una tendencia a su favor, no le daba desde un inicio el porcentaje de 40% que requería para imponerse en primera vuelta. Pero, el fantasma de la segunda vuelta se fue disipando y la certeza del triunfo se alcanzó lentamente, en una tendencia al alza de los porcentajes que, a ratos, resultaba infartante. Radonich, en tanto, era el nombre que rápidamente surgió como favorito mientras los vocales cantaban las preferencias de las papeletas.
Flies, independiente dentro del pacto Tu Región Radical, repitió la hazaña de hace tres años y medio, cuando en mayo de 2021 también logró superar el 40% de los votos válidamente emitidos, llegando al 42,12%. Entonces y yendo por el pacto Unidad Constituyente, fue uno de los tres gobernadores electos en primera vuelta en las 16 regiones del país, sacando 24.758 votos. Compartió tal honor con sus pares de Valparaíso y de Aysén.
Al igual que entonces, ahora debió competir contra cuatro candidatos, la mayoría representantes de fuerzas de derecha. Escrutado el 100% de las mesas receptoras de sufragios dispuestas en Magallanes (422 mesones), el actual gobernador obtuvo 39.160 votos, lo que representa un 40,84% los sufragios.
De los 119.641 sufragios escrutados, hubo 95.883 válidamente emitidos; 13.662 nulos (11,42%); y 10.096 en blanco (8,44%). El padrón electoral era de 158.565 personas.
Una derecha dividida y la fallida estrategia de los republicanos
Más allá de la alta votación ciudadana que tuvo Flies y el respaldo ganado para seguir definiendo los destinos de Magallanes durante los próximos cuatro años, estos comicios volvieron a tener como uno de los factores determinantes la imposibilidad de la derecha de ponerse de acuerdo y levantar una candidatura única. También implicó que fue fallida la estrategia del Partido Republicanos de competir en todas las regiones.
La derecha tuvo, en rigor, tres postulantes: Alejandro Riquelme Ducci, Daniela Arecheta Bórquez y José Barría Bustamante. A ellos se suma Ramón Vargas Guerrero.
El republicano Riquelme, del pacto Republicanos e Independientes, quedó en segundo lugar respecto de las preferencias ciudadanas con 22.551 votos (23,52%); Arecheta, militante de Evópoli se presentó por el conglomerado de Chile Vamos, ganando 19.314 adhesiones (20,14%); y el independiente José Barría sumó 8.774 sufragios (9,15%).
Vargas, independiente dentro del Pacto Partido Social Cristiano e Independientes, cerró la tabla con 6.084 votos (6,35%).
Los tres candidatos de derecha sumaron 52,81% de la votación y, si a eso se suma lo logrado por Vargas, el porcentaje se eleva a 59,16%.
Algo similar sucedió en 2021, cuando el independiente de derecha Christian Matheson sumó 13.118 votos (22,33%); el candidato de Chile Vamos, el Pri Juan José Arcos (hoy Srdanovic), concitó 8.689 adhesiones (14,79%); y el independiente Manuel Correa llegó a 5.063 sufragios (8,62%). Los tres llegaron al 45,74%.
En tanto, en tal oportunidad Flies tuvo a un contendor de sus filas, pues se presentó el independiente Claudio Flores, dentro del pacto Humanicemos Chile e Independientes, quien ganó 7.133 votos (12,14%).
Radonich: un apoyo contundente
La reelección de Claudio Radonich se daba por descontada. Lo único que podía variar era el porcentaje y éste sorprendió incluso al propio alcalde.
Al cierre de esta edición y con el 99,69% de las mesas escrutadas (318 de 319 dispuestas en la comuna de Punta Arenas), Radonich, de Chile Vamos, sumaba 51.484 votos de los 93.343 contabilizados, concitando así el 63,04% de los sufragios válidamente emitidos.
Así, el RN comenzará su tercer período frente a la municipalidad más importante de Magallanes, la que concentra sobre el 80% de la población regional.
La lógica indica que una persona que se mantiene en el poder va sufriendo un desgaste natural y una desafección del electorado. Pues bien, Radonich está siendo atípico y, lejos de perder adhesión popular, la incrementa.
Los opositores a su gestión y los partidos de centro-izquierda han sido incapaces de levantar una alternativa competitiva. Han ido divididos y no sólo no se han cuadrado detrás de un candidato único, sino que han restado apoyo a quienes pudieran haber tenido alguna opción de competirle al RN.
En estos comicios, Radonich compitió contra dos candidatas mujeres: la PSC Javiera Calvo Rifo del pacto Partido Social Cristiano e Independientes y la independiente Verónica Aguilar Martínez, del pacto Contigo Chile Mejor.
La concejala Aguilar se había planteado como una de las principales objetoras a la gestión de Radonich, presentando incluso acciones legales en su contra por notable abandono de deberes. Pero, era un secreto a voces que su figura no logró aglutinar a la centro-izquierda. Al contrario, levantó una candidatura más bien en solitario y sin apoyos contundentes.
Faltando sólo una mesa que escrutar, Verónica Aguilar lograba anoche 24.866 votos (30,45%).
Javiera Calvo también se presentó como una cuestionadora de la gestión de Radonich, pero su postulación no prosperó. Sólo sumó 5.302 sufragios (6,49%).
Los votos válidamente emitidos eran 81.652 (87,48%); los nulos, 7.128 (7,64%); los blancos, 4.563 (4,89%).
Jorge Flies y su triunfo en primera vuelta
“Ganamos en todas las mesas, desde Puerto Edén hasta Puerto Williams”
Algo afónico y bajo la lluvia llegó el actual gobernador regional, Jorge Flies, a celebrar junto a partidarios su reelección en la Plaza de Armas junto frente a la sede del gobierno regional.
La votación obtenida le aseguró cuatro años más en el cargo tras obtener un contundente triunfo en primera vuelta. Durante la tarde, en los primeros resultados que arrojaba Servel, aún no alcanzaba el 40% necesario para poder evitar una segunda votación en noviembre, lo que finalmente fue zanjado con discreción. Al cierre de esta edición y con el 99,76% de las mesas escrutadas (421 de 422 dispuestas en Magallanes), la máxima autoridad regional concitaba 39.055 sufragios (40,83%).
“Quiero agradecer a las magallánicas y magallánicos. Ganamos en todas las mesas, desde Puerto Edén hasta Puerto Williams y eso es una responsabilidad grande para seguir construyendo la región que queremos, con todo lo que tenemos que hacer en el ámbito de vivienda, de periurbano, en el ámbito de la pesca, de agricultura, en el desarrollo precioso que tiene esta región, la más grande, bella y que tiene más futuro en Chile”, comenzó expresando el gobernador regional, Jorge Flies, con emoción y acompañado de su familia y adherentes de distintos partidos de izquierda.
Continuó extendiendo sus agradecimientos a su comando y familia y, particularmente, a su equipo: “A mi gente que está permanentemente trabajando, a quienes se sacrificaron día y noche a pesar de una campaña muy sucia, pero acá el pueblo ha ratificado este esfuerzo”.
Flies felicitó de antemano a los alcaldes, “sean de continuidad o nuevos alcaldes y alcaldesas, sepan que van a trabajar con este gobierno regional. Lo fundamental es que crezcamos todos juntos, desde hoy día en adelante. Como siempre, soy un gobernador de todos ustedes y vamos a trabajar estrechamente con cada una de las alcaldesas y alcaldes electos”.
Hasta el momento de sus declaraciones, no había recibido saludos desde otros lados, por lo que adelantó: “No sé si se van a atrever a hablar gente que ha hecho tanto desprestigio de la política. Yo solamente decir que, como siempre, con las manos limpias, con el trabajo, es mi compromiso con las magallánicas y magallánicos”.
Sobre los resultados preliminares a nivel nacional y su evaluación por el desempeño del oficialismo, señaló que “es un llamado de atención del punto de vista político, como toda elección, que va cambiando de puesto según quienes están en el poder”.
Finalmente, el gobernador Flies sostuvo que la celebración será discreta con su familia y amigos, para posteriormente “seguir construyendo la mejor región del país”. Al cierre de sus palabras, cuando eran poco más de las 21,30, indicó que esperaba en los “próximos minutos poder hablar con el Presidente”.
Minutos más tarde, se presentó en la plaza Muñoz Gamero, donde llevaba a cabo las actividades de celebración, su principal contrincante, el candidato por el Partido Republicano, Alejandro Riquelme, quien fue a darle sus felicitaciones por la victoria.
Claudio Radonich tras triunfo arrasador en su reelección como alcalde
“Lo importante es firmar con el gobernador electo
que los fondos públicos vayan al servicio de los vecinos”
“Fue una sorpresa”, partió declarando el ahora reelecto alcalde Claudio Radonich en su llegada al Monumento a la Goleta Ancud, punto elegido por su comando para celebrar el triunfo electoral en esta elección de dos días. Valoró la cantidad de personas que llegó a sufragar en esta excepcional jornada, aunque su sorpresa se debía al arrasador triunfo y respaldo que recibió por parte de la ciudadanía en las urnas: “Sólo tengo palabras de agradecimiento a todo este gran apoyo, que no lo esperaba”.
“Uno lo toma con mucha humildad y con ganas de trabajar por cuatro años más”, seguía declarando el alcalde, mientras recibía bocinazos de los autos que transitaban por la Costanera y los abrazos de los adherentes presentes en el lugar.
Recordó una frase que pronunció por primera vez hace ocho años, cuando fue electo alcalde por primera vez y que también fue parte de su campaña: “La municipalidad no es una trinchera política. Es un lugar donde uno trabaja para todos los habitantes de nuestra ciudad y, por tanto, renuevo este compromiso por estos cuatro años, con más ganas, con más cariño, porque también a esto hay que ponerle mucho cariño, sino no resulta”.
Desde ya, sin saber los resultados en los comicios de gobernador regional, extendió su invitación a la autoridad electa para dicho cargo, instándolo a firmar un gran acuerdo. “Para tener claridad de cuáles son las prioridades. No de la municipalidad o el alcalde, sino de los vecinos de nuestra ciudad en lo que es salud, seguridad, infraestructura y, por tanto, en esto lo que se requiere es entender que el 80% de los habitantes de nuestra región vive acá y esperamos que las inversiones y los grandes proyectos vayan en beneficio de las necesidades que tienen nuestros vecinos, que son muchas”.
A su vez, realizó una crítica hacia la mirada que ciertos servicios y organismos públicos han tenido con el municipio local. “Esto significa replantear algunos servicios que han mirado la municipalidad con distancia. Creo que están muy perdidos porque lo que hay que hacer es que los problemas, que son muchos, requieren que todas las autoridades estén al servicio de esos problemas”.
Como ejemplo, puso la situación de infraestructura en salud, apuntando al Cesfam Mateo Bencur. “Hace cuánto tiempo lo estamos ampliando y no pasa nada todavía. Pero se habla de un túnel a Tierra del Fuego. Insisto, lo importante es firmar con el gobernador o gobernadora electa, con transparencia, que los fondos públicos de nuestra región vayan al servicio de los vecinos”.
Al cierre de sus declaraciones, indicó que pondrá énfasis en la salud en su próximo periodo. “Es fundamental contar con más infraestructura, durante este tiempo lo hemos dicho, se han migrado muchos vecinos de Isapre a Fonasa, bajo los mismos consultorios. Hay que recordar que cuando llegué eran 89 mil y ahora son 110 mil, y son los mismos consultorios. Por tanto, uno tiene que entender que esto es prioritario”.