El mismo día en que el tribunal tenía que aprobar un eventual “acuerdo reparatorio” a favor de las cuatro víctimas defraudadas por la llamada “banda yogur” en Punta Arenas, apareció en escena un fiscal de Puerto Montt y trabó una “contienda de competencia”.
Ayer comparecieron las víctimas, quienes tenían amplias expectativas de que recibirían la devolución de su dinero, ascendente a varios millones de pesos.
Sin embargo, vía “Zoom” apareció el fiscal de Foco y Análisis Criminal de la Región de Los Lagos, Daniel Alvarado, quien pidió al juez Juan Villa inhibirse de conocer y resolver esta causa. Esto, porque la misma banda que defraudó a varias personas en Punta Arenas, primero cometió otros 10 delitos en cuatro comunas de la región mencionada.
Los delincuentes son los mismos cuatro que fueron formalizados en Magallanes, tres mujeres y un hombre: Nancy del Pilar Moya Ramírez, Valeska Andrea Vega Hernández, Julia Fernanda López Donoso y Jeremy Ignacio Fuentes Guzmán. Este último continúa prófugo, siendo que había quedado con arresto domiciliario total, el que nunca cumplió en Punta Arenas y escapó a Santiago.
El fiscal Daniel Alvarado dijo que los imputados son parte de una “orgánica criminal”, con un actuar delictual similar en todas partes. Incluida la defraudación a través del uso de tarjetas de crédito y despistar arrojando yogur en las vestimentas a las víctimas.
“Por cámaras de seguridad se pudo establecer que en la Región de Los Lagos, en cuatro comunas distintas, este grupo incurrió en un total de 10 delitos, siendo el primero el 3 de mayo de 2024, en un supermercado de la comuna de Puerto Montt”, indicó. Generalmente buscan como víctimas a personas mayores.
Habló de una continuidad de hechos de carácter “suprarregional”. Entre Puerto Montt y Osorno operaron a comienzos de mayo y luego la investigación los sitúa en Santiago, circulando en auto por autopistas de la capital.
Posteriormente viajaron a Magallanes donde cometieron los restantes delitos de robo por sorpresa; hurto y uso fraudulento de tarjetas de crédito.
La defensa representada por Gustava Aguilar y Dagoberto Reinauva, más el querellante, Danilo Gallardo, se opusieron a la solicitud de la Fiscalía.
Y el juez Juan Villa pospuso para este viernes la decisión que adoptará en esta causa, respecto a si se inhibe o la sigue conociendo.
La banda defraudó a varias personas, sobre todo adultas. Se acercaban a ellas cuando estaban realizando un pago con tarjeta, para ver la clave, y luego bajo maniobras engañosas se las sustraían y compraban o retiraban dinero de los cajeros
Las mujeres registran un extracto de filiación con una variedad de condenas, casi todas por hurto, aunque también por uso fraudulento de tarjetas de crédito, receptación, manejo en estado de ebriedad y robo por sorpresa. Y una tiene tres condenas por tráfico de drogas.
Así y todo se propuso un acuerdo reparatorio, el que ahora quedó en suspenso, hasta que se resuelva la contienda judicial.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.