No hay vuelta atrás. El ex Presidente Pedro Castillo será juzgado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración relacionados con el golpe de Estado que intentó el 7 de diciembre de 2022.
Esta decisión fue tomada por el Poder Judicial durante una audiencia virtual de control de acusación, en la que el juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó los pedidos de sobreseimiento (archivo) presentados por la defensa del ex Mandatario.
En la misma audiencia, también se resolvió que los ex ministros Aníbal Torres y Betssy Chávez serán sometidos a juicio oral. La resolución del juez no admite apelación.
La Fiscalía ha solicitado penas de 34 años de prisión para Pedro Castillo, 25 años para Betssy Chávez y 15 años para Aníbal Torres. El caso, que comenzó con la presentación de la acusación en enero de este año, está en su etapa de control de acusación, donde se evaluarán las pruebas y testimonios para el juicio.
Además de estos cargos, Castillo está investigado por presunta corrupción en su gobierno. Se le acusa de liderar una red de corrupción y enfrenta una solicitud de prisión preventiva adicional de 36 meses.
Por ello, la Fiscalía proyecta penas totales de más de 31 años de cárcel para antiguo mandatario, desglosadas en 18 años y 4 meses por organización criminal, 6 años y 8 meses por tráfico de influencias, y 6 años y 4 meses por colusión.
Infobae