La huelga del sindicato de escritores de Hollywood dejó unas medidas específicas para combatir la Inteligencia Artificial en los guiones.
Tras casi 5 meses,, el sindicato de escritores de Hollywood (WGA) terminó su huelga, la más larga de su historia, que logró poner en jaque a Hollywood.
En el día 148 del paro laboral, la junta directiva de WGA votó unánimemente el martes para levantar la orden de huelga tras haber logrado un acuerdo Alianza de Productores de Cine y Televisión.
Entre las peticiones del gremio, había un foco especial a las protecciones para Inteligencia Artificial.
Las protecciones contra Inteligencia Artificial de los escritores
El martes, la WGA publicó el contrato completo con los productores y un resumen de los nuevos términos. El acuerdo incluye ganancias en compensación, un nuevo requisito para niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de televisión.
También consiguieron mejores condiciones de pago para los guionistas y protecciones para el uso de inteligencia artificial en el proceso de escritura. Según el contrato de acuerdo básico mínimo (MBA) del gremio, consigna Variety:
- La IA no puede escribir ni reescribir material literario. Y el material generado por IA no se considerará material fuente según el MBA. Lo que significa que el material generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un escritor o sus derechos separados.
- Un escritor puede optar por utilizar IA al realizar servicios de redacción, si la empresa da su consentimiento y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigirle que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de redacción.
- La Compañía debe revelar al escritor si algún material entregado al escritor ha sido generado por IA o incorpora material generado por AI.
- La WGA se reserva el derecho de afirmar que la MBA u otra ley prohíbe la explotación del material de los escritores para entrenar IA.
- ROCK AND POP