Familias afectadas por inundación en cementerio Parque Cruz de Froward exigen cumplimiento de sentencia

Sentencia del año 2019 que ordenó indemnizar a los afectados.

Familiares que han esperado durante más de 14 años por justicia llegaron hasta las oficinas administrativas del cementerio Parque Cruz de Froward en busca de respuestas. Desde hace tiempo, sus seres queridos han reposado en tumbas inundadas en este camposanto, generando un profundo dolor y angustia en los afectados.

Tras una larga batalla legal y administrativa, que incluyó una causa civil respaldada por el Sernac en 2019, la Corte Suprema confirmó las infracciones a la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores. Como resultado, se ordenó indemnizar a los afectados, reembolsando los pagos realizados y facilitando el traslado de sus familiares a otros nichos dentro del cementerio o en otros camposantos de la ciudad. Sin embargo, en algunos casos, esta orden aún no se ha cumplido.

Sandra Muñoz, la primera en denunciar este caso, expresó su frustración: «Han pasado 4 años desde esa sentencia y aún no se ejecuta. Lo que pedimos es que no haya más impunidad, que la justicia actúe como corresponde, que se haga justicia para que las personas puedan vivir un duelo normal, no uno intervenido».

En una carta dirigida a Carlos Skarmeta Kusanovic, gerente comercial de la inmobiliaria Parque Cruz de Froward S.A., la diputada Javiera Morales señala: «usted bien sabe que uno de los casos de abuso empresarial que más ha conmocionado a nuestra región, y también al país, es el de las ‘tumbas inundadas’ del Parque Cruz de Froward, empresa que ud. hoy representa. Son más de 700 familias magallánicas que sufrieron la dolorosa realidad al enterarse que sus familiares no tuvieron un sepulcro digno y que, en consecuencia, no han podido avanzar con su duelo en paz».

Ante esta situación, la diputada se reunió con las familias afectadas y solicitó un informe al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) desde la comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas para entender por qué no se ha cumplido la sentencia. La respuesta del organismo indicó que la etapa de ejecución del fallo se ha prolongado debido a incidentes presentados por la empresa y algunas familias afectadas.

La diputada instó a la empresa representante del cementerio a poner fin a estas demoras y cumplir con las indemnizaciones correspondientes para que las familias puedan cerrar este capítulo doloroso y tener un duelo en paz. Enfatizó en que se trata de hacer justicia para quienes han sufrido tanto tiempo esperando respuestas.

FUENTE: ITV.

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