A comienzos de octubre la presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada, advirtió la crisis presupuestaria que está viviendo el sector público de salud, poniendo en riesgo la atención médica de la población.
Junto al colapso que ha provocado para el sistema las listas de espera, la falta de insumos en hospitales para la realización de los procedimientos ha agudizado la crisis.
Esto último lo vivió en carne propia a tempranas horas de este martes un adulto mayor en el Hospital Clínico de Magallanes, según relató Andrea Serón Mansilla, quien se comunicó con este diario.
“A mi papá lo citaron este lunes para que se presentara a las 9 de la noche para hospitalizarlo. Y así lo hizo porque tenía hora a las 7,15 horas de este martes para ser ingresado a pabellón. A él lo prepararon, lo inyectaron, lo entraron a pabellón y luego de una hora lo sacaron tal cual. No le pudieron hacer absolutamente nada por falta de insumos”, agregó.
Añadió que “los insumos de hemodinamia que necesitaba el cirujano vascular Sebastián Soto para hacer el procedimiento, el hospital no los tenía”.
Frente a este imponderable que no se previó con antelación, Andrea señaló que estampará un reclamo ante la Oirs y la Superintendencia de Salud.
El frustrado procedimiento médico afectó al paciente Sergio Serón Cárdenas, de 76 años, un pensionado que lleva alrededor de 7 años en hemodiálisis a causa de una falla renal. “De hecho, este martes le iban a destapar la fístula para mejorar su calidad de vida. Era un procedimiento que veníamos esperando desde febrero, pero cuando fue citado a pabellón, éste no se pudo hacer por falta de insumos. Nos parece increíble que esto suceda”, reclama.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.