Fallo ordena al Estado a pagar $150 millones a académico magallánico Alejandro Ferrer en causa de DD.HH.

El ex preso político en isla Dawson y exiliado en Chicago, Estados Unidos, donde reside actualmente, acadámico magallánico Alejandro Ferrer Fernández, ganó una demanda al Estado tras ser víctima de detención ilegal, torturas, relegación y exilio como consecuencia del golpe de Estado en Chile, el año 1973.

La demanda de indemnización de perjuicios presentada el año pasado con el patrocinio del abogado Pablo Bussenius, fue fallada este sábado 9 de diciembre por el titular del Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, Claudio Neculmán.

La sentencia condena al fisco a pagar una indemnización de perjuicios de $150.000.000 por concepto de daño moral, a Alejandro Constantino Ferrer Fernández, quien fue detenido ilegalmente el 11 de septiembre de 1973 por efectivos de Carabineros de Puerto Natales, y luego ingresado y torturado en el Regimiento Pudeto de Punta Arenas, el centro de detención conocido como el “Palacio de la Risa” e isla Dawson, entre otros. Condenado por Consejo de Guerra a 5 años de relegación, tras 2 años de cumplimiento en Castro, se le conmutó por el  extrañamiento, por lo que salió al exilio a Estados Unidos a fines de 1976.

En su fallo, el juez Neculmán rechazó la excepción de prescripción extintiva postulada por el fisco, tras establecer que el demandante fue víctima de crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles tanto en sede penal como civil.

En cuanto a la prueba instrumental, destaca el Informe de Visita al Campo de Detenidos del Regimiento de Infantería Pudeto, efectuada por el delegado general y delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, donde se consigna como fecha de la visita el 11 de diciembre de 1973, figurando en la lista de detenidos adjunta al informe Alejandro Ferrer.

Para el tribunal, “la prueba instrumental y testimonial rendida hace plena fe en cuanto a que los tratos crueles e inhumanos que se dan por acreditados -privación ilegal de libertad, aplicación de electricidad, golpizas, trabajos forzados, entre otros-, cuyos efectos son posibles de evidenciar en el demandante conforme se asevera en el informe del Prais y la testimonial producida, configura la tortura de la cual fue objeto, impetrada por agentes del Estado con el sólo propósito de obtener una supuesta información o una confesión,- donde están las armas y nombres de sus compañeros de partido político-, y de castigarlo por el solo hecho de militar en el Partido Socialista de Chile que participó en el gobierno de la Unidad Popular derrocado mediante el golpe de Estado, causando en él un daño positivo o efectivo en su esfera mental, menoscabándolo en su dignidad como ser humano, a tal punto que se le despojó incluso de su nombre cosificándolo con la denominación ‘Charlie 50’”.

“Dicha aflicción psíquica, que dio origen a un estrés post traumático conforme al informe Prais y a la declaración de la profesional que lo evacuó, se extienden hasta la actualidad. Asimismo, los actos de lesa humanidad de que fue objeto el demandante le produjeron un perjuicio de agrado o pérdida de ventajas de vida, en el ámbito social, familiar, laboral y socio-político, como ya se señaló en los motivos que preceden”, refrenda la resolución.

El fallo, junto con dar lugar a la demanda, condenó al Consejo de Defensa del Estado a pagar las costas de la causa. Rige el plazo para que la parte demandada haga uso del recurso de apelación para eventualmente impugnar la sentencia.

En la demanda se postulaba una indemnización que ascendía a los $500 millones. Alejandro Ferrer era hermano del fallecido periodista de Radio Polar, Fernando Ferrer.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba