Por casi tres horas se extendió el operativo de reflotación de la motoniveladora que el 19 de febrero de este año cayó al estrecho de Magallanes, perdiendo la vida el conductor Lino Echenique Escalante, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en un accidente ocurrido en el embarcadero Tres Puentes.
Fue el equipo de cabotaje y logística de la empresa Tabsa, junto a la tripulación del ferri Yaghan, quienes lograron reflotar la pesada máquina.
En el ferri fue embarcada una grúa con capacidad de 100 toneladas. Luego, un equipo de buzos fijó los anclajes que permitieron el izamiento de la máquina.
Cristóbal Kulczewski, gerente general de Tabsa, destacó la labor del personal de la empresa y el trabajo coordinado con la autoridad marítima y la Empresa Portuaria Austral.
“Se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias y estamos muy satisfechos que este operativo haya resultado exitoso, lo que permitirá liberar al uso uno de los puntos de atraque de la rampa de Tres Puentes”, expresó el ejecutivo.
Julio Dasencic, jefe del Departamento de Cabotaje y Logística de la naviera, explicó que la máquina se encontraba hundida a tres metros de profundidad y que gracias a labor de los buzos se logró colocar los grilletes en cuatro puntos para luego realizar las maniobras de izaje. “La motoniveladora se depositó en un tráiler de camada baja para luego ser trasladada a una base de la Armada”.
Y el gobernador marítimo de Punta Arenas, Felipe González, dijo que Tabsa realizó el operativo de manera profesional. “Nos mostraron todos sus cálculos y demostraron sus capacidades y nosotros pudimos aprobar este plan de reflotamiento”.