Estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera logran reconocimiento mundial en karate

Hace dos años que este deporte de contacto se ha ido implementando en el Liceo Bicentenario de Punta Arenas.

El karate es un deporte, una disciplina y un arte. Se necesita mucha rapidez, fuerza y destreza, pero no sólo se requiere fortaleza física, sino también energía mental, pero sobre todo se requiere de rigor y es justamente la práctica constante la que ha llevado a los estudiantes del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera a destacar en este deporte, que comenzó a desarrollarse en el establecimiento hace dos años.

El taller está a cargo de Mario Andrade, doctor en artes marciales, cinturón rojo décimo dan, que es el más alto que hay en Chile y Sudamérica, reconocido por Japón y Okinawa y por la Ley 18.356 de nuestro país.

“Estamos trabajando en el Liceo Luis Alberto Barrera en forma magistral con los alumnos, y con un gran apoyo de la dirección del colegio, que es lo principal y los chicos han participado en distintos torneos y ya estuvieron en un mundial (en Paraguay)”, comentó Andrade.

En este sentido, explica que los alumnos también participaron del 40º Torneo de Artes Marciales, en Magallanes, donde ganaron en varias categorías, quedándose con la copa del certamen.

Mario Andrade explica que trabajan con los estudiantes en el taller del establecimiento, pero también tienen la posibilidad de entrenar en su dojo, de manera que los alumnos están todas las semanas en clases, incluso la práctica es en periodos de vacaciones.

Torneo de
artes marciales

“Ellos tuvieron la suerte de estar en el cuarto torneo mundial abierto de artes marciales en Paraguay, donde participaron 36 países y fue una experiencia buena, única para ellos, porque pudieron apreciar que todos los jueces eran extranjeros, y tuvieron dos segundos lugares. Sebastián Alvarez y Adelaida Mansilla.

La mirada de
los alumnos

El alumno de cuarto medio D del Liceo Luis Alberto Barrera, Sebastián Felipe Alvarez Silva obtuvo el segundo lugar en Paraguay. El es parte del taller desde abril del año pasado, aunque antes había practicado judo, por alrededor de un año.

En relación al torneo mundial en Asunción, comentó que si bien anteriormente había participado en otros torneos, esta fue una experiencia diferente porque es un mundial. “Ya no compito contra mis compañeros, o personas de otras academias, sino que estamos  hablando de otros países”, dijo.

En tanto, la alumna del segundo medio, Adelaida Mansilla Schultheiss, fue otra de las deportistas que participó en el torneo sudamericano, logrando el segundo lugar. La estudiante también obtuvo el primer lugar en kata en el 40º Torneo de Artes Marciales.

Ella está practicando desde el año pasado. “Comencé practicando en el liceo y luego yendo al dojo, dos veces a la semana, además de taller. Conocía el karate más que nada por el hecho de ver películas, pero  nada más. El maestro Andrade nos ha dicho que estamos muy avanzados, que aprendemos más rápido y mejor, entonces sabemos más cosas que nuestros cinturones (categorías) no deberían saber”, dijo.

El apoyo del establecimiento

Frente a este trabajo, el director del Liceo Alberto Barrera Víctor Mansilla Vera, comentó: “Para nosotros como establecimiento, es un tremendo orgullo y una satisfacción inmensa de que nuestros estudiantes desde el año pasado se hayan interesado por esta oferta educativa de las artes marciales y más orgullo todavía que este taller lo esté haciendo un maestro con todas las características y pergaminos que tiene Mario Andrade”.

Además, el director destacó la cantidad de estudiantes de primero a cuarto medio que han elegido practicar esta actividad.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba