Durante cuatro días, 24 estudiantes y 16 profesores de las regiones de Magallanes, Tarapacá y Arica y Parinacota participaron en la 2ª Jornada Interregional de Intercambio Científico y Cultural de Investigación e Innovación Escolar “De Extremo a Extremo”, que se llevó a cabo en Arica. El evento reunió a jóvenes e investigadores escolares para socializar sus proyectos y experiencias, promoviendo la colaboración entre las distintas regiones del país.
Organizada por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes, dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la jornada incluyó capacitaciones y visitas pedagógicas a lugares emblemáticos de Arica. Los participantes exploraron el casco histórico de la ciudad, la ex Isla Alacrán, las faldas del Morro de Arica y el Museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá. Estas actividades permitieron a los estudiantes y docentes conocer la cultura chinchorro y la rica historia ariqueña.
Los proyectos presentados por los estudiantes abarcaron temas como robótica, agronomía, puesta en valor del patrimonio cultural ancestral, medioambiente y convivencia escolar. Kristy Rocha, estudiante del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique, destacó el valor del intercambio: “Compartiendo con niños y niñas de Magallanes hemos visto las diferencias entre regiones. Me voy con una experiencia y un aprendizaje muy bonito.”
Deyanira Díaz del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales también expresó su entusiasmo: “La experiencia estuvo muy divertida, conocí mucha gente buena, hice nuevos amigos y amigas. Me encantó y ojalá pueda repetirla.”
Verónica Tapia, profesora del Colegio Tecnológico Don Bosco de Arica, valoró el impacto positivo en los estudiantes: “Ha sido un trabajo provechoso para ellos. Han aprendido de diferentes grupos, sacando ideas para replicar.”
Mónica Navarrete, directora de PAR Explora Arica y Parinacota, explicó que la jornada buscó crear un espacio de reflexión y colaboración, resaltando la importancia de la investigación científica escolar en la formación de ciudadanos comprometidos. “Este encuentro celebró el espíritu de la ciencia y la cultura, facilitando un diálogo enriquecedor entre estudiantes y docentes de regiones tan extremas y diversas como Arica y Parinacota, Tarapacá, y Magallanes,” afirmó Navarrete.
Waldo Palacio, director del PAR Explora Tarapacá, añadió que el propósito era que estudiantes de distintas regiones compartieran experiencias y conocimientos. “Queríamos que estudiantes de Sotoca, Iquique y Alto Hospicio intercambiaran experiencias con aquellos de Magallanes y Arica y Parinacota, enriqueciendo su conocimiento sobre innovaciones e investigaciones.”
Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes, destacó la importancia de la descentralización y el conocimiento mutuo. “Es importante que nuestros estudiantes conozcan la historia del otro extremo del país, para compararla con la del extremo sur. Además, es significativo conocer el patrimonio cultural y natural, ya que la historia impulsa a mejorar nuestros territorios. Este encuentro fue una excelente oportunidad para que estudiantes y docentes compartieran y socializaran proyectos con sus pares de otras regiones.”
La 2ª Jornada Interregional “De Extremo a Extremo” no solo promovió el intercambio de conocimientos, sino también fortaleció los lazos entre estudiantes y educadores de distintas regiones, contribuyendo al desarrollo de una cultura científica y cultural más inclusiva y diversa.
FUENTE: ITV.