Durante el 2022, en el Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), un 44% de las personas que realizó donación, fueron altruistas.
«Fueron alrededor de 2.260 donaciones entre sangre y plaquetas, que lograron abastecer las necesidades transfusionales de nuestros pacientes. Los requisitos básicos son tener entre 17 y 70 años de edad, haber dormido al menos cinco horas, no estar en ayunas, son cuatro horas que las personas tienen que haber tenido la ingesta sobre todo de líquido, traer su cédula de identidad y en el caso de los menores de 17 años, deben venir acompañados por sus padres o tutor legal, para acompañarlos en este proceso», explicó Catalina Vargas, supervisora del Banco de Sangre del HCM.
Es bueno contar con voluntarios, debido a que estos manejan más antecedentes de lo que implica, por lo tanto es más seguro y efectivo. Enero y febrero son meses un poco críticos, debido a que disminuye el flujo habitual.
La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual se extrae el tejido colectivo líquido a una persona. Es simple, dura aproximadamente 30 minutos, en donde se sacan 450 milímetros, lo que generalmente no produce molestias.
El Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes atiende de lunes a jueves, entre las 8.30 y 16.00 horas. Los viernes sólo hasta las 15.00 horas. Mayores informaciones pueden ser obtenidas en el teléfono 61 2 293425 o en el Whatsapp + 56 9 3941 9804.