A las 23:59 horas se cierran las inscripciones de las candidaturas que estarán en la papeleta el próximo 27 de octubre. En Magallanes se renovarán diez sillones alcaldicios, 62 concejales municipales, 14 consejeros regionales y se definirá quién ocupará el puesto de gobernador regional.
Cuatro podrían ser los pactos que participen en esta contienda electoral a nivel regional. Desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana irán bajo el pacto “Chile Contigo Mejora”. La derecha hasta el minuto irá dividida en tres facciones: Chile Vamos (Renovación Nacional, UDI y Evópoli), Republicanos y el Partido Social Cristiano. Se desconoce si Amarillos, Partido de la Gente y Demócratas presentarán candidatura a algún cargo de elección popular en Magallanes.
La principal incógnita esta en la derecha, ya que aún no se sabe en que situación se encuentran las negociaciones a nivel central, las cuales pueden decantar en un pacto por omisión entre Chile Vamos y Republicanos. Esto podría significar que algunas candidaturas puedan ser bajadas.
Hasta el minuto por el gobierno regional cinco serán los contendores: Jorge Flies, Daniela Arecheta, José Barría, Alejandro Riquelme y Ramón Vargas. Por el sillón municipal, Claudio Radonich se enfrentará a la concejala opositora, Verónica Aguilar, y la militante del Partido Social Cristiano, Javiera Calvo.
Por el municipio natalino, se medirá el demócrata cristiano, Marcelo Contreras; la ex gobernadora de Última Esperanza en el segundo gobierno de Piñera, Ana Mayorga; la concejala independiente, Verónica Pérez; y el republicano Liber Lazo.
En Porvenir la batalla municipal estará entre el independiente de izquierda, Cristian Andrade; el concejal derechista, Carlos Soto; y el alcalde José Gabriel Parada, hoy amparado por los Radicales.
FUNETE: LA PRENSA AUSTRAL.