El origen de los incidentes y la «zona liberada» que permitió la masacre contra hinchas de la U y que expone a Independiente

Una noche del terror en Buenos Aires.

Una nueva mancha en el fútbol. Un bochorno. Graves y terribles incidentes obligaron a cancelar el duelo entre Independiente y la U por la Copa Sudamericana. Las imágenes son brutales. El nivel de violencia impacta. Hay un hincha azul en riesgo vital. ¿Y cómo partió todo?

Las versiones culpan a los fanáticos de la U. «Desde arriba, incluso antes de empezar el partido, desde la tribuna Pavoni alta los hinchas de la U comenzaron a agredir a los del ‘Rojo’ que estaban en la bandeja inferior, totalmente desprotegidos», indicó Tyc Sports. De hecho, La Nación aseguró que el origen principal radica en el «robo de una bandera de Independiente por parte de los hinchas de la U, la que estaba cercana a la tribuna del local».

Las imágenes televisivas mostraron cómo, desde el sector de los fanáticos chilenos, lanzaban butacas y hasta una bomba de humo al lado contrario. La respuesta no se hizo esperar con proyectiles de distinto calibre. Los incidentes ya eran serios, pero todo estalló aún peor cuando los hinchas del «Rojo» ingresaron a la tribuna visitante. Fueron cerca de 100 contra una decena que no había abandonado aún el recinto. Una masacre. «El escándalo se agravó cuando entró la barra del ‘Rojo’ con palos a ese sector a pegarle a los visitantes que ya se estaban retirando», relató Clarín. «Cuando se retiraban los últimos, todo se desmadró: de sorpresa entraron por la otra boca de acceso integrantes de la barra de Independiente encapuchados y con palos a atacar a los hinchas de la U, que no eran más de 20 en ese instante. Fue una zona liberada. Una salvajada inexplicable. Los barras locales acorralaron a los pocos visitantes pegándoles a mansalva», añadió.

TyC complementó: «Cuando los violentos locales lograron pasar aquello que los separaba de los rivales, ya quedaban pocos en la popular visitante. Esos se llevaron la peor parte: acorralados, fueron linchados y hasta uno debió saltar al vacío. Quedaron heridos graves». La imagen más cruda fue precisamente la del hincha de la U cayendo al vacío. Actualmente se encuentra en riesgo vital.

Y la culpa, por la invasión de la barra brava de Independiente apunta a la «zona liberada». ¿A qué corresponde? A la nula presencia policial por el sector donde los locales rompieron el portón y llegaron hasta la visita. «Los efectivos de la Provincia, más de 650 en el operativo, no ingresaron a la tribuna de la U a cortar los incidentes de cuajo (los 150 de la seguridad privada tampoco) ni pararon a los de Independiente que fueron a buscar justicia por mano propia», manifestaron los medios. La versión fue respaldada por distintos informativos: «En el operativo, según informó la APreViDe, hubo alrededor de 650 efectivos policiales más 150 agentes de seguridad privada. Ninguno estaba en el sector de los incidentes y recién llegaron al final de todo». Ahora habrá que esperar el informe de la Conmebol, pero el escenario es más que complejo.

Fuente: Emol.com

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba