El abandono de las autoridades de Natales denunciado por pobladores de Puerto Edén

En programa de televisión “Lugares que hablan”

En el estreno de la nueva temporada del programa Lugares que hablan, transmitido el sábado último por Canal 13, dedicado a la apartada localidad de Puerto Edén, el poblador Gabriel Chiguay y su esposa, acusaron el abandono de las autoridades, en especial de la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, de cuya comuna dependen administrativamente. “La Sra. Antonieta no ha venido desde que asumió como alcaldesa (hace casi 3 años)”, recordando a la vez con mucho cariño al ex alcalde Fernando Paredes. Sobre la marcha el conductor del programa, Francisco Saavedra, apuntó que “la alcaldesa no haya venido nunca, a mí me parece una falta de respeto para la gente que vive aquí, gigantesca”.

El primer capítulo de la nueva temporada del exitoso programa debutó liderando la sintonía de la televisión chilena, con un peak de 10,6 puntos.

En el poblado habitado por 117 personas que viven de la pesca artesanal y de la extracción de cholgas y centollas, Pancho Saavedra conoció a Gabriel Chiguay, el último cholguero de Puerto Edén. Se trata de un pescador originario de Chiloé que vive en este remoto lugar junto a su familia, ganándose la vida en el antiguo oficio de la cholga ahumada.

Saavedra, como es su costumbre, acompañó al pescador a su lugar de trabajo y junto a su hijo menor, Alan, ayudó al hombre a realizar esta faena: seleccionar las mejores cholgas, cocinarlas dentro de un gran tambor a fuego lento, luego sacarlas de su concha y atravesarlas con un pincho para colocarlas sobre una parrilla tapadas con hojas.

Con mucha tristeza el pescador le confesó al conductor de “Lugares que hablan” que la gente se quiere ir de Puerto Edén por la falta de trabajo y de oportunidades, pues los niños y jóvenes sienten que en este lugar no tienen futuro. Sin embargo, a pesar de esto, los jóvenes han creado instancias para aprender otros oficios, como la música, por ejemplo.

A la falta de oportunidades laborales, se suma la marea roja, que ha perjudicado enormemente el oficio de cholguero.

 

Alcaldesa de Natales: “Comprendo la sensación de abandono”

Frente a la sensación de abandono que sienten los habitantes de Puerto Edén de sus autoridades, la alcadesa de Natales, Antonieta Oyarzo, reconoció que en muchas localidades, no sólo de la provincia de Ultima Esperanza, sino de la región que son aisladas, existe una dificultad de conectividad, siendo muchos temas que en el día a día no son resueltos. Sin embargo, lamentó que “exista este malestar, pero quisiera poder informar que desde nuestra administración municipal existe un plan de desarrollo comunitario integral, donde se han planificado actividades en esta localidad y que tienen que ver con la presencia mensual de distintos directores y funcionarios de nuestro municipio”.

Sobre el trabajo desplegado con Puerto Natales durante su administración, la jefa comunal natalina indicó que “primero ha sido tener una relación directa con los vecinos, es más personalmente mantengo una relación vía telefónica cuando se requiere de un tema puntual y esto ha sido a cualquier hora del día, incluso de noche cuando han tenido situaciones que han sido fortuitas y que han necesitado una solución urgente, siempre he atendido a todos los vecinos y vecinas de Puerto Edén sin importar el horario y hemos resuelto la urgencia”. También, agregó, se “han sostenido en la alcaldía diferentes reuniones tanto con agrupaciones de dicha localidad como con vecinos y vecinas que tienen residencia en Puerto Natales, ya que usualmente existen personas que viven en Puerto Edén, pero que también viven en Puerto Natales, lo que nos ha permitido resolver sus necesidades sociales y colectivas. Quisiera mencionar que hay varias agrupaciones sociales y comunitarias que desarrollan actividades, que han sido apoyadas tanto por programas municipales, como por recursos, muchas veces personales y me consta que varios de los concejales han enviado diferentes apoyos con la finalidad que organizaciones sociales que existen allá puedan desarrollar sus iniciativas”.

Frente al malestar expresado por los pobladores por no haber sido visitados en terreno por la actual alcaldesa, Antonieta Oyarzo, junto con hacer llegar sus disculpas a los vecinos, subrayó que ello “no significa que no haya gestión municipal o que no haya respuesta a las necesidades de los habitantes de esta localidad”.

Antonieta Oyarzo también mencionó que junto a Juan Carlos Tonko y Juan Avila vienen trabajando en forma conjunta con Secplan desde octubre pasado, con la idea de diseñar y dar una respuesta de que significa la situación económica y social por el tema de la marea roja, ya que “tenemos varias familias afectadas, y por ello desarrollamos junto a estos vecinos un proyecto de emergencia que tiene fondos regionales y que va a significar el empleo de 30 personas en Puerto Edén a fin de paliar la presencia de marea roja en la zona”.

De hecho, adelantó, está planificada una visita a esa localidad, pero quieren realizarla cuando puedan ofrecer algunas soluciones concretas junto al gobierno regional.

Desde el punto de vista de salud, desde la Cormunat aseguran que han fortalecido las rondas médicas con diversos profesionales, cubriendo así lo que es la atención primaria en Puerto Edén.

En la actualidad existen siete funcionarios municipales que trabajan en forma permanente en Puerto Edén, mencionó la alcaldesa.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba