EE.UU. denunció que Rusia violó la prohibición mundial de armas químicas

Con el uso de cloropicrina en Ucrania

Estados Unidos denunció ayer que Rusia violó la prohibición internacional de armas químicas con el uso del agente asfixiante cloropicrina y otras sustancias antidisturbios en sus ofensivas en Ucrania. Según señaló el Departamento de Estado en un comunicado, se trata de un método propio de su estrategia bélica cuyo único fin es sacar ventaja sobre el bando enemigo.

“El uso de tales productos químicos no es un incidente aislado y, probablemente, está impulsado por el deseo de las fuerzas rusas de desalojar a las fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla”, precisa el escrito.

La cloropicrina es considerado un agente asfixiante y, por tanto, se encuentra prohibido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), que trabaja por implementar y monitorear el cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas (Caq) de 1933. Su primera aparición en un contexto bélico a gran escala fue durante la Primera Guerra Mundial, cuando las fuerzas alemanas dispararon este gas contra las tropas aliadas.

Infobae

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba