Este jueves, la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez Alarcón, en compañía de la jefa provincial de la Seremi de Salud, Paulina Barrientos, el encargado del laboratorio de toxinas marinas, Juan Carlos Loaiza y el jefe provincial de Sernapesca, Julián Gallardo, hicieron un llamado a la población respecto a la importancia del autocuidado y la prevención en el consumo de mariscos; debido que durante esta semana se produjo el cierre del sector Caleta Level (Puerto Edén), hacia el norte de la provincia de Última Esperanza, al detectarse niveles por sobre la norma de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), más conocido como marea roja.
Por tal motivo, la delegada visitó el laboratorio de la Seremi de Salud en Última Esperanza, para informar a la comunidad sobre los riesgos a los que se expone cuando se consumen mariscos sin análisis y evitar intoxicaciones por este fenómeno.
Haciendo un llamado a proteger la vida, la DPP indicó que, “desde la Seremi de Salud hemos hecho distintas acciones para la prevención, análisis, fiscalización y prevención, por ende, hacemos el llamado a las personas a consumir productos en forma responsable y sin marea roja”.
Desde la seremi de Salud indicaron que durante la época estival generalmente los niveles de floraciones de algas nocivas suelen aumentar, afectando a diferentes puntos del territorio marítimo regional, por eso es fundamental adoptar las medidas de prevención.
“El llamado a la población es el autocuidado, a consumir productos que vengan de lugares autorizados, que puedan exigir el análisis de los productos y además que las extracciones se hagan en lugares abiertos”, señaló Paulina Barrientos, desde la Seremi de Salud provincial.
En tanto, el encargado del laboratorio de toxinas marinas, explicó que, “es un evento tóxico que apareció en esta época primavera-verano, que el fenómeno de marea roja, dentro de sus características, con el aumento de la temperatura del agua, aumenta la luminosidad, la acidificación de los mares, hay más nutrientes y todo el fitoplancton tiende a aumentar. Es un florecimiento de microalgas en el mar y dentro de éstas aparecen algas nocivas que generan la marea roja”.
Por su parte, el jefe provincial de Sernapesca, expresó que, “el llamado es a la no comercialización de recursos que no estén bajo análisis. En este momento tenemos dos recursos emblemáticos en la zona, que están en periodo de veda, ostión del sur y loco, ya que hace algunas semanas se ha visto un aumento en la venta a través de las redes sociales”.
La venta por redes sociales no está bajo análisis de marea roja, es por ello la insistencia en la actitud de autocuidado, “son ventas ilegales y con peligro que consuman recursos con marea roja, lo que puede ser peligroso para su salud y para sus familias. Con el Servicio de Salud estamos generando una campaña de fiscalización a diferentes lugares de comercialización de recursos pesqueros para la prevención y educación de la comunidad”, dijo Julián Gallardo.
Cabe señalar que en Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas como el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM), por lo que hay que adoptar las medidas de prevención correspondientes.
FUENTE: LA POLAR COMUNICACIONES.