Varios cientos de católicos se congregaron en la Catedral de Punta Arenas para celebrar la misa del Domingo de Ramos, con la cual se inicia la Semana Santa y se recuerda la entrada triunfante de Jesucristo a Jerusalén.
Al inicio de la celebración, los fieles se dirigieron hasta los jardines del principal templo de la ciudad, frente a la Plaza de Armas, para llevar a cabo la bendición de los ramos y posteriormente hacer una pequeña procesión hasta ingresar a la iglesia donde se realizó la eucaristía presidida por el obispo Oscar Blanco.
El titular de la iglesia magallánica llamó a los fieles a preguntarse ¿Qué sentido tiene para la vida personal participar de esta celebración? y llamó a tener a Cristo en el centro de la vida. “El ramo nos recuerda que Dios viene a dar sentido y consuelo”.
La situación política y social de Chile también tuvo espacio en la homilía del obispo Blanco, quien instó a construir una nación en base a la paz y la verdad. “Chile viene enfrentando un deterioro en nuestras relaciones cívicas, personales producto de la incapacidad de dialogar y llegar a acuerdos que resuelvan los problemas inmediatos. Todos estamos llamados a construir una sociedad basada en el diálogo”, indicó monseñor Blanco.
Calendario de festividades
La Iglesia Católica de Magallanes inicia una semana cargada de eucaristías y procesiones en honor a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En la catedral de Punta Arenas se celebrará la eucaristía del jueves santo, se realizará a las 19 horas, en donde se renovarán las promesas sacerdotales y se bendecirán los santos óleos. En el resto de las parroquias de la ciudad la misa del jueves santo tendrá lugar a las 20 horas.
El viernes Santo, a las 19 horas, será el vía crucis, el cual recorrerá desde la catedral hasta el cerro de la Cruz. El resto de las parroquias estarán abiertas y los fieles podrán acercarse a confesarse.
Durante el sábado santo el obispado tendrá un retiro espiritual de 10 a 13 horas. El obispo Blanco, presidirá a las 21 horas la vigilia pascual en la catedral. Mismo horario tendrán las parroquias de María Auxiliadora, San Miguel y San Pío; mientras que en Fátima será a las 20 horas y en Cristo Obrero a las 19,30 horas.
El próximo domingo los católicos podrán asistir a las 12,15 o 19 horas a la eucaristía de pascua en la catedral puntarenense. En las parroquias de San Miguel, Fátima y Cristo Obrero la celebración será a las 11 de la mañana; mientras que en San Pío será a las 12,30 horas.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.