La directiva comunal del Partido Socialista de Natales solicitará al Comité Central de esta colectividad la expulsión de sus filas del concejal José Cuyul Rogel por, entre otras consideraciones, su “complacencia y servilismo” con el alcalde Fernando Paredes Mansilla (Udi).
En una declaración pública se informó que por la unanimidad de sus integrantes la directiva del Comunal Natales del Partido Socialista de Chile, a través de una carta dirigida al Tribunal Supremo de esa colectividad solicitará la expulsión del militante José Cuyul Rogel. En la carta se informará en detalle las “irregularidades y actuaciones” de dicho militante, que “vulnerarían grave y fehacientemente los principios, estatutos y reglamentos” del PS.
Alejamiento paulatino
Entre los principales hechos que obligarían al Comunal a solicitar dicha expulsión está la relación lejana que mantiene José Cuyul desde hace por lo menos cuatro años con la Dirección comunal y con las actividades en las que participa la militancia.
Además durante este periodo no ha cumplido con la asistencia a reuniones y asambleas; a la conferencia de organización y programas y al Congreso Nacional en su etapa comunal; no ha pagado sus cuotas ni ha informado ni se conoce de su accionar como concejal.
Por ello, el año 2018, durante el Congreso Nacional del PS, se realizó una denuncia y se representó el malestar que existía por la ausencia permanente del militante José Cuyul a las actividades desarrolladas en la comuna por el partido, a las que siempre fue invitado.
Actitud complaciente
A lo anterior, suman que ante la posición crítica del PS comunal a la ejecución de distintas obras en las que el municipio es Unidad Técnica el concejal José Cuyul “contrariamente a lo deseado, ha persistido en una actitud de complacencia y servilismo con la actual autoridad edilicia, expresando en una entrevista televisiva local una posición y mirada diametralmente opuesta a la entregada por nuestra colectividad”.
La carta lleva la firma de la presidenta comunal en Natales del PS, Paola Suazo, y los dirigentes José Ruiz, Francisco Busolich, Sonia Caipillán, Patricia Bustamante y Juan Triviño.
Consultado sobre el particular, el concejal José Cuyul manifestó que hasta el momento no ha recibido nada oficial y que se enteró de la mencionada carta a través de las redes sociales. Por ello no se referirá por el momento a este tema.
Por La Prensa Austral