Director del Slep Magallanes: “Las deudas en previsión, Caja de Compensación y Mutuales deben ser abordadas por el municipio”

Autoridades se reúnen para dar una señal de tranquilidad a las comunidades educativas, en el marco del traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública.

En medio de la preocupación que generó en las comunidades educativas el traspaso a los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (Slep), proceso que incluye a más de 2.800 funcionarios, quienes han acusado que aún no cuentan con las certezas necesarias para la desmunicipalización, autoridades regionales se reunieron para dar una señal de tranquilidad a docentes y asistentes de la educación.

En la cita participaron el gobernador regional, Jorge Flies Añón; el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic; el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, y el director del Servicio Local de Educación Pública (Slep), Mario García Martínez.

Luego del encuentro, Flies insistió en la importancia de dasr tranquilidad a los niños y adolescentes que están cursando estudios en la educación pública en Magallanes. “Vimos este año las tremendas dificultades que tuvieron los municipios, sobre todo los más grandes, especialmente Punta Arenas, para responder a temas tan básicos como los sueldos de los funcionarios, por lo que esperamos que la comunidad educativa tenga la tranquilidad de que las condiciones van a estar. Para nosotros este es un tremendo paso y felicito la decisión que ha tomado el gobierno”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que ya se encuentran en evaluación más de una decena de proyectos de mejoramiento de infraestructura de escuelas, advirtiendo que algunas requieren atención más inmediata que otras. Las inversiones oscilan entre los 250 y 500 millones de pesos cada una.

Flies añadió que hay 50 escuelas y liceos que necesitan ponerse al día en infraestructura adecuada y en ese aspecto dijo que contarán con todo el respaldo del gobierno regional. “Y lo hemos conversado con el Consejo Regional para que estemos atentos a cómo complementamos los recursos que el gobierno a través del Ministerio y el Servicio Local estarán colocando…Esperamos en 2024 tener un avance en un proyecto que ya está en manos del gobierno central y especialmente del Ministerio que es avanzar en un primer convenio de programación en que podamos no solamente recuperar las escuelas, sino que hay desafíos gigantes”, complementó.

Por su parte, el seremi de Educación subrayó la relevancia que la educación pública en Magallanes haya vuelto a manos del Estado.

Las deudas siguen
siendo de la Cormupa

Por último, el director del Slep Magallanes, Mario García Martínez, planteó que la ley especifica que las deudas relacionadas con previsión o Caja de Compensación, Mutuales, aún pendientes deben ser abordadas. “En caso de que las municipalidades no puedan saldar estas obligaciones debido al traspaso a la gestión educativa, será el ámbito educativo el que asumirá dicha deuda. No obstante, es importante destacar que la deuda sigue vinculada a la municipalidad respectiva, y, por ende, el Estado debe recuperar estos fondos mediante diversos mecanismos”, puntualizó.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba