En el pasado mes de junio, el diputado Christian Matheson, solicitó la renuncia de la seremi de la cartera y de la directora regional del Servicio de Salud, argumentando mal manejo de la crisis hospitalaria debido a la ocupación del 100% de las camas pediátricas y no tener activado el Comité Operativo de Emergencia, posteriormente en el mes de agosto nuevamente levantó la alerta ante el lamentable fallecimiento de un bebé en el Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, situación que hoy se encuentra judicializada.
A lo anterior, se suma una larga lista de situaciones incomprensibles: como ejemplo, que en Puerto Williams no exista una línea de emergencia directa de atención, la falta de ambulancias en buen estado en Puerto Natales, un dictamen de Contraloria que da cuenta de irregularidades en la designación de la Sub Dirección Médica del Hospital Clinico y estos últimos días se añaden más problemas como la desvinculación de profesionales de la salud pública a causa del fin de la alerta de emergencia sanitaria.
Al respecto, el diputado Christian Matheson, fue enfático en señalar que, “es inaceptable y se requieren cambios ya. No podemos seguir esperando que fallezcan nuevos pacientes por mala atención o malas decisiones y/o presuntas negligencias, que hoy se encuentra judicializadas”.
“Necesitamos además siga en funciones, el personal que fuera contratado durante la pandemia y que hasta hoy desempeña labores de apoyo en varias dependencias del Hospital Clínico, cubriendo atenciones que difícilmente se podrán abordar sin ellos, y que incluso han evitando que las listas de espera se aumenten aún más, pero también necesitamos de autoridades competentes, porque no se saca nada con pretender tener compromiso, sin tener los conocimientos necesarios en temas como la administración del sistema de salud. Esto es fundamental para el funcionamiento de este servicio, que es de vital importancia para todos los Magallanicos”, explicó Matheson.
“Hace mas de un mes le hice saber a la ministra de salud Ximena Aguilera, las diversas situaciones anómalas que enfrenta nuestra región. Ella está en conocimiento de cada una de las afecciones que hoy día se viven en Magallanes, por eso no entiendo que aún no podamos ver resultados. Sin embargo, sigo confiando en la palabra de la ministra Aguilera y le pido mayor celeridad”.
“Por todo lo anterior, he decidido condicionar mi aprobación a la partida de salud, de no solucionarse estas problemáticas que largamente afectan a los vecinos no sólo de Punta Arenas, sino también de Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams”, puntualizó Matheson.
Cristal Ovando Ojeda