El diputado independiente Carlos Bianchi expresó su respaldo al proyecto de ley para la creación de un registro público de prófugos de la justicia, iniciativa que, según señaló, contribuirá a mejorar la seguridad en la región de Magallanes y en todo el país. Sin embargo, el parlamentario hizo un llamado al gobierno a dar urgencia a otros proyectos que considera igualmente esenciales para enfrentar el problema de la delincuencia.
“Hace ya un tiempo presentamos un proyecto de ley que busca crear un listado de pasajeros que, teniendo causas pendientes o estando prófugos de la justicia, transitan por todo Chile sin restricciones”, explicó Bianchi. Según el legislador, esta iniciativa fue discutida con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y, aunque se avanzó de manera preventiva, es necesario implementar una medida más reactiva y contundente. “Ahora debemos impedir que estos sujetos que están prófugos puedan moverse sin control y que se establezca un seguimiento mucho más efectivo”, añadió.
El diputado resaltó que en la región de Magallanes existen vulnerabilidades en el control de acceso, pues personas con órdenes de captura pueden llegar sin mayores restricciones mediante vuelos comerciales, presentando solo una cédula de identidad, la cual, incluso, podría ser falsa. “Por esto presentamos un segundo proyecto que propone implementar controles biométricos en aeropuertos, puertos y otros puntos de ingreso al país. Es una medida que resulta urgente en el contexto de seguridad actual”, subrayó Bianchi, aludiendo a un proyecto que será revisado en el Senado próximamente.
Para el parlamentario, tanto el registro de prófugos como los proyectos de control biométrico y el acceso a listas de pasajeros son herramientas claves para combatir la delincuencia y resguardar la seguridad de la ciudadanía. “Los hechos actuales demuestran que la realidad de nuestro país en materia de seguridad ha cambiado y se requiere actuar con rapidez. Este proyecto que se presenta hoy lo voy a respaldar completamente, pero reitero la petición al gobierno para que impulse la tramitación del proyecto de control biométrico en el Senado”, concluyó el diputado.