El pasado 15 de noviembre, Adalio Enrique Mansilla Quinchamán, apodado “El Caco”, cumplió 29 años de edad. Nacido en Punta Arenas, desde muy joven su vida ha estado marcada por una serie de hechos de sangre que lo han llevado a estar recluido en los últimos 15 años en la cárcel de esta ciudad. En 2013 aprovechó un beneficio carcelario que le permitió salir los fines de semana para quebrantar su condena, no retornando a su lugar de su reclusión.
Tenía 15 años de edad cuando Mansilla Quinchamán se vio envuelto en el asesinato de Oscar Ojeda Loncomilla, en la población General del Canto, el 28 de febrero de 2009, siendo condenado en ese entonces como coautor del delito de homicidio calificado a la pena de 5 años de cárcel de internación de régimen cerrado con programa de reinserción social, en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos.
Seis años después, el 16 de junio de 2015, este sujeto vuelve a ser noticia, cuando es detenido por apuñalar mortalmente con un corvo a su amigo, Claudio Donoso Donoso, en la población Nuevo Horizonte. Por este crimen, recibió una pena de 10 años de cárcel, la que debería haber cumplido en 2025, en tres años más, sin embargo en octubre de 2021, la Comisión Especial de la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad condicional.
Durante el juicio por el asesinato de Claudio Donoso, uno de los tres jueces sentenciadores, haciendo suyo los informes clínicos psiquiatras acompañados en esta causa, consideró que el autor del crimen tenía sus facultades mentales alteradas, lo que habría mermado su imputabilidad en el crimen. Específicamente, el informe tenido a la vista dio cuenta que este sujeto presentaba un desorden mental de tipo psicótico.
Empero, al año siguiente estando en libertad, el domingo 7 de agosto de 2022, Mansilla Quinchamán se volvió a involucrar en un hecho policial, cuando en la vía pública, específicamente en la esquina de las avenidas Circunvalación y Salvador Allende, golpeó despiadadamente al conductor un camión Hyundai, Porter, a quien dejó con lesiones graves, tras una discusión.