Debido al incendio que ya ha afectado a 1.500 hectáreas en el sector de puerto Percy, en Tierra del Fuego, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred (ex Onemi) decretó “alerta roja” para este sector de la comuna de Primavera.
El director del servicio, Juan Carlos Andrades, indicó que la medida se tomó de acuerdo a lo observado por Conaf, debido a las amenazas que existen sobre infraestructura crítica, específicamente pequeños poblados de las estancias.
Lamentó sí que las condiciones climáticas de la zona son poco favorables para el control del incendio, debido a vientos que tendrán un promedio de 80 km/h hasta mañana jueves y temperatura que oscilarán entre 12 y 13 grados.
El jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Magallanes, Nelson Moncada, detalló que un helicóptero de Conaf estuvo trabajando en una ventana climática por cerca de dos horas y media, con personal que pudo realizar descargas, debido a las dificultades que presenta el terreno, correspondiente a coironal alto. Están trabajando ocho brigadistas de Conaf, quince personas de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército, quince bomberos y dos técnicos, además se espera la llegada de cinco brigadistas de Conaf de Natales, con un camión de primera intervención, de mayor envergadura. “El coironal es alto, con matorral, de cerca de 70 centímetros de altura, y eso dificulta la movilización de un carro o camioneta normal. Vamos a derivar un vehículo UTV que nos permitirá movilizar agua y labores técnicas dentro del incendio”, explicó Moncada.
A diferencia de otros incendios, por las características del terreno, la estrategia de combate “es con maquinaria fundamentalmente, porque tenemos que romper la continuidad del combustible. La maquinaria es arrendada más la de una empresa. El acceso del personal es por la entrada previal de la Estancia 12 de Febrero donde comenzó el incendio como en la Estancia Dos Bahías. Obviamente hay condiciones que dificultan el ingreso, producto de que el viento ‘acuesta’ el humo, por lo que la visibilidad de tránsito es reducida e incluso afecta la capacidad de respiración”, expuso sobre las dificultades que han ido encontrando.
Por la declaración de “Alerta roja”, durante la mañana de ayer se solicitó la llegada de una nave de mayor envergadura, de nivel medio, para que pueda trabajar durante las ventanas climáticas que se producen.
Un aspecto fundamental en este combate es evitar que pueda afectar a gasoductos, por lo que para Moncada, “las evaluaciones que estamos haciendo para el perímetro, la cartografía es fundamental, porque nos permite no solamente responder a esta gran inquietud de qué superficie es la que está siendo afectada, sino también la infraestructura crítica, por ejemplo, a Enap le entregamos esta cartografía para que puedan ver qué instalaciones de gasoductos podrían estar próximos al incendio y la proyección del mismo”, concluyó.
Llegada de
helicóptero Puma
Durante la tarde, continuaron las reuniones en la oficina del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a las que se sumó el gobernador regional, Jorge Flies, quien expresó, en primer lugar, la esperanza de poder contener el incendio entre costa y la carretera que une Manantiales y Porvenir. Advirtió sí, que a raíz de publicaciones aparecidas en redes sociales, “Enap ha sido claro en informar que no hay riesgo con el poliducto de gas que va desde Cerro Sombrero hacia Porvenir, por la ubicación del incendio y por la ubicación de las cañerías bajo tierra”.
De hecho, Enap Magallanes emitió una declaración pública en la que señala que “el origen del siniestro es totalmente ajeno a las operaciones de Enap y hasta el momento no hay ningún riesgo de afectación a las instalaciones actualmente operativas de la empresa”.
Plantean que “una vez declarada la emergencia, Enap se puso a disposición de las autoridades y participó en el Comité de Emergencia Comunal realizado el día de ayer (lunes). Como primera medida, la empresa dispuso de sus instalaciones en Bloque Arenal y Cerro Sombrero para alojamiento y alimentación del personal de Conaf y voluntarios de Bomberos que se encuentran desplegados en el lugar, compromiso que se mantendrá todo el tiempo que sea necesario. De igual forma, se dispusieron dos camiones aljibes para combatir el siniestro. Este martes, la empresa también fue parte de la reunión que sostuvo el Comité de Emergencia Regional”.
Otra de las conclusiones de la reunión fue que Conaf, el Ministerio de Agricultura y el gobierno central “han dispuesto de un helicóptero Puma de mayor envergadura y que puede funcionar en peores condiciones de clima, que son las que vamos a tener estos días, para atacar con mayor volumen de agua por aire a las cabezas de este incendio”.
Tabsa trasladó a
brigadistas forestales
Por su parte, Tabsa informó que 25 brigadistas forestales fueron trasladados desde Punta Arenas a Porvenir a bordo del ferri Pathagon, con el propósito de sumarse al combate del incendio forestal que afecta al sector Percy de Tierra del Fuego.
El viaje se realizó sin costo, en un bus con 180 botellas de agua mineral y la misma cantidad de raciones de alimento hacia Porvenir.
La empresa informó también que en Primera Angostura se estaba a la espera de la apertura del cruce, cerrado por malas condiciones climáticas, para trasladar con prioridad de embarque, sin costo, dos vehículos de emergencia.