Los puntos limpios de reciclaje de aceites se encuentran disponibles desde fines de 2022 en la ciudad de Punta Arenas, como el Mercado Municipal, en Avenida Costanera Nº1465, y en diferentes juntas vecinales, tales como Santos Mardones, Villa Las Nieves, Fitz Roy, Seno Almirantazgo y Archipiélago de Chiloé.
La iniciativa surge frente a la preocupación que existía sobre esta materia, luego de que en la comuna no había lugares habilitados donde depositar estos residuos contaminates de manera segura. Esta implementación se llevó a cabo por el municipio local en conjunto con la empresa Rendering, que ofrece a lo largo del país, servicios relacionados con el retiro, transporte y disposición final de aceites vegetales usados.
Haydeé Vera, presidenta de la junta vecinal del sector Seno Almirantazgo, sostuvo que este servicio ha tenido una buena recepción por parte de los pobladores, quienes paulatinamente se han ido incorporando a un actuar más amigable con el medioambiente, y es que además, previo a estos puntos de reciclaje, el aceite terminaba siendo vertido en el sistema de alcantarillado de los domicilios. Semanalmente se recogen alrededor de 12 a 15 botellas de aceite comestible usado.
En el Mercado Municipal, los trabajadores de este establecimiento han valorado la iniciativa. Afirman que a pesar de los pocos meses que lleva este punto limpio, se utiliza bastante, y se posiciona como una alternativa.
Es importante resaltar, que estos puntos significan un gran avance en la concientización del reciclaje de este producto, pues tienen un alto nivel contaminante. Un litro de aceite contamina mil litros de agua, además que el 70% de las obstrucciones de ductos, se produce por verter aceite usado en ellas.
Para el reciclaje de estos desechos se deben verter, una vez frío el aceite, en botellas, de preferencia plásticas, y luego cerrar y dejar en el contenedor facilitado. Por el momento, las distintas sedes de juntas vecinales, donde se encuentran estos puntos, funcionan dos a tres veces a la semana, dependiendo el lugar. Una vez acumulados los residuos, se hace retiro de estos por parte de la empresa Rendering, especializada en aceites usados.