La Corte de Apelaciones de Punta Arenas dio lugar a la prisión preventiva para un ciudadano colombiano formalizado por tráfico de drogas, de casi 17 kilos de marihuana que, junto a otro imputado de la misma nacionalidad, intentaron ingresar oculta en una secadora.
El martes fueron formalizados Kener Steven Morán Pérez y Dylan Mosquera González. Para ambos se pidió la prisión preventiva, pero el juez Cristián Armijo la decretó sólo para el segundo. Al primero impuso el arresto domiciliario total.
Esto fue apelado verbalmente por el fiscal Cristián Opazo Aguilera, pidiendo el pronunciamiento del tribunal de alzada.
La causa se vio ayer en la mañana y por el Ministerio Público fue alegada por el fiscal Fernando Dobson.
Posteriormente se conoció el fallo de los ministros, donde revocaron lo resuelto por el juez Armijo. Entre los argumentos insistieron en que “el debate de medida cautelar no es un debate de juicio, porque sencillamente en esta sede no se rinde la prueba, que es propia del juicio oral”. Sino que “antecedentes que consten en la investigación”.
Sobre los hechos, la detención de los imputados fue en base al hallazgo por parte de canes detectores de droga al interior de una secadora, específicamente Cannabis sativa, ocurrido el 19 de julio de 2024, en una empresa de encomiendas y la posterior detención de los correspondientes imputados.
Luego, el 22 de julio un transportista procede a retirar aquella encomienda. Lo que en definitiva generó la investigación de quienes eventualmente eran las personas que estaban encargándose del retiro de las encomiendas y desde ese punto de vista se realizó una entrega vigilada y en razón de aquello se produjo la detención de Dylan Mosquera, quien posteriormente realiza una declaración señalando que el encargado o dueño de esta encomienda era finalmente Kener Morán.
Para la Corte quedó acreditado que este último imputado tuvo participación como autor del delito por el cual fue formalizado, por los llamados que hizo a la empresa de transporte desde su teléfono celular, consultando por la llegada de la encomienda”.
Conforme a lo sostenido por el fiscal, lo sitúan en el sitio del suceso retirando la droga oculta en una secadora.
Esto hace presumir que tuvo participación en el delito por el cual fue formalizado, y de que “forma parte de un modus operandi para ingresar sustancias estupefacientes a esta región”.
Además que la pena por este tipo de delito es con cárcel efectiva, “y no admite pena sustitutiva”, refiere el fallo.