-
El turismo es una fuente clave de divisas para Pyongyang debido a que esa industria se encuentra fuera del alcance de las sanciones internacionales. El Estado está terminando un área para visitantes en la costa noreste.
Casi cinco años después de que Corea del Norte cerrara sus fronteras al turismo debido a la pandemia de coronavirus, funcionarios del régimen indicaron que volverá a abrirlas para los turistas occidentales.
Las compañías de viajes que antes llevaban pequeños grupos de visitantes a Corea del Norte recibieron la noticia de sus asociados en Pionyang a mediados de agosto, quienes les indicaron que podrían comenzar los primeros tours en diciembre. La ciudad de Samjiyon, en el norte del país, probablemente será el destino inicial.
“Nos informaron por teléfono nuestros socios de Pionyang”, dice Simon Cockerell, director general de Koryo Tours, agencia de viajes especializada en Corea del Norte. “Fue inesperado, pero bienvenido, y pedimos información adicional, pero no había nada más aparte de lo que nos dijeron”, señala. Otras empresas del rubro, como KTG Tours, recibieron notificaciones similares.
Koryo Tours, cuyas oficinas centrales están en Pekín, llevó a los primeros turistas extranjeros a Corea del Norte en 1993. En las siguientes décadas, cumplió los deseos de unas 30.000 personas que buscaban conocer el cerrado Estado.
El último grupo de occidentales que entró al país lo hizo en enero de 2020, poco antes de que Pionyang decidiera cerrar las fronteras del país en un esfuerzo por aislarse de la pandemia global.
Muchos otros países limitaron los viajes para detener los contagios, pero levantaron las restricciones a medida que la pandemia dejó de ser un problema gracias a las vacunas. Ahora existe un enorme interés por viajar a Corea del Norte, dicen las agencias de viajes respecto al último país del mundo en reabrir sus fronteras.
Según consigna el sitio web de Koryo Tours “La mayoría de los viajes de introducción a Corea del Norte suelen costar entre 600 y 1.500 EUR por persona (CLP $612.420 y CLP $1.531.051 respectivamente), dependiendo del punto de partida, la duración del viaje, el tamaño del grupo, el tipo de alojamiento, la preferencia de habitación y el método de transporte preferido”.
BioBiochile