Contraloría aprueba transferencias recursos a Senama para pagos a operador del Eleam

Luego de la toma del recinto

Este 5 de febrero Contraloría tomó razón del decreto sobre los fondos que deberían haber sido cancelados el 10 de enero, destinados al pago de sueldos, abastecimiento, pago de consumos, arreglos, mantención, pago de seguros, entre otras cosas, lo que significa que durante la tarde y noche de ayer se transferirían los recursos a Senama y luego desde el organismo estatal traspasar al operador del Eleam Hornillas, que es Fide XII.

“Hoy día (ayer) llegaron las platas a Senama, pero nosotros ahora tenemos que transferir al operador”, señala Nicolás Soto, coordinador de Senama Magallanes. Aún quedan trámites por realizar, pero esto implica que los sueldos de los funcionarios, que no han sido pagados y lo que motivó la toma del establecimiento, sean pagados durante la presente semana.

Desde Fide XII, su director, Reinaldo Leiva, explica que la cuota debía haber sido pagada los primeros diez días de enero, aunque el problema radica en el nivel central. “Al no pasarte la cuota cuando corresponde, te produce una serie de deficiencias económicas. Porque nosotros contamos con esas platas y con eso hacemos la operación del Eleam”, señala Leiva.

Respecto de las cotizaciones, Leiva asegura que “están pagadas hasta el mes de septiembre (2023) y los préstamos hasta el mes de octubre (…) Acá el problema son los sueldos, porque lo otro lo podemos arreglar. Pero los sueldos es imposible que lo arreglemos sin financiamiento”. Incluso, señala que “si hubiésemos tenido los fondos, que ha ocurrido, de otro lado, los hubiésemos puestos nomás. Pero hoy en día los fondos son escasos”.

Frente a los casos de maltratos laborales denunciados por las funcionarias del Eleam Hornillas, Leiva indica que “es maltrato contra los directivos del Eleam. Entonces hay que investigar, no hay que desechar nada, ver qué se puede hacer. Si efectivamente ocurren maltratos, ver en qué podemos apoyar nosotros para que esto no vuelva a suceder”.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba