Consultorio Sandra Vargas busca solución por aumento de la demanda asistencial

Ante la explosión demográfica en el sector

  • Trabajan para elevar categoría a Cesfam.

 

Frente al fuerte aumento de la población inscrita, uno de los desafíos del consultorio Sandra Vargas Aguilar, emplazado al final de villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, es buscar una solución a la demanda asistencial.

El establecimiento nació el 14 de febrero de 2011 y funciona como un Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar), en el sector de las calles Juan Ruiz Mansilla y Manantiales, al norponiente de la ciudad.

Su directora, la enfermera Verónica Rosas, explica que comenzaron atendiendo a una población de mil 200 personas, sin embargo hasta el 30 de septiembre la cifra de inscritos se eleva a 5.528 usuarios.

El centro depende administrativamente del consultorio Mateo Bencur, que en 2011 ya estaba con problemas de colapso en lo que respecta a la atención de público.

Con el paso del tiempo el pequeño consultorio Sandra Vargas se ha visto sobrepasado por una explosión demográfica importante, pues en el sector se fueron incorporando nuevas poblaciones, entre otras, villa Hernando de Magallanes, Loteo Enrique Abello 1, 2, 3, 4 y 5, villa Pudeto, condominio Valle Austral, villa Hornillas, y el sector de las tomas Las Etnias y Lautaro.

“Tenemos una cartera de prestaciones bien acotada, para lo cual contamos con algunos profesionales. La prestación que no ofrecemos acá, puede ser solicitada en el Cesfam Mateo Bencur
En estos momentos nosotros aspiramos a convertirnos en un Cesfam, pues sabemos que se establecerán nuevas poblaciones en la zona aledaña. Por lo mismo estamos migrando para transformarnos en un Centro de Salud familiar”, sostuvo la directora.

Este crecimiento demográfico acelerado conlleva a que aumente la demanda asistencial, y por tanto debieron incrementar la cantidad de prestaciones de salud

“Actualmente tenemos médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, administrativos, pero igual se requiere, por ejemplo, contar con un bus dental para atenciones odontológicas, tener terapeuta ocupacional, kinesiología, fonoaudiología y otros servicios que tiene el centro base”.

En lo que resta del presente año, aspiran buscar una solución a la demanda asistencial, para ver cómo se sustentan para el 2024.

Hacinamiento

Para Nelly Tacul, presidenta del Consejo de Desarrollo de este establecimiento, una de las prioridades es contar con mayores espacios para mejorar la calidad de la atención. “Hay hacinamiento. Tenemos muy buenos profesionales, jugados y comprometidos, pero estamos trabajando en 200 metros cuadrados”, advirtió.

El principal obstáculo para crecer es que no están dadas las condiciones para un proyecto de ampliación, porque el terreno donde está emplazado el recinto de salud es inundable, siendo la única alternativa construir un nuevo establecimiento en otro terreno.

“En un principio, el plan era construir un segundo piso, pero tampoco se puede hacer por el peso que ello implica, pues se hundiría más la construcción que ya está, la que en algunas partes, presenta grietas”, plantea Tacul.

Para el Consejo de Desarrollo del sector lo prioritario en estos momentos es la construcción de un nuevo Cesfam, con lo que se destrabaría la atención en el consultorio Mateo Bencur, porque significaría contar, entre otras, con prestación dental y otras atenciones.

“Estamos pidiendo contar con dos container para atender a personas en lista de espera, lo que además significaría un aumento en la extensión horaria”, concluye la
dirigenta.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba