Por falta de quorum, la creación de un Plan Regulador Intercomunal para las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego no fue aprobada este lunes por el Consejo Regional.
A favor y en contra
La consejera Ximena Montaña lamentó el hecho, recalcando la importancia de contar con un instrumento de planificación de estas características, especialmente, cuando se está ad portas de un posible desarrollo para la industria del hidrógeno verde. “El plan regulador intercomunal es una herramienta de ordenamiento territorial sumamente importante, sobre todo entendiendo dos aristas; la primera, que no tenemos actualizada la zonificación del borde costero de la Región de Magallanes, ni tampoco el Plan Regional de Ordenamiento Territorial. La segunda arista es que todos sabemos que hay una industria que probablemente se va a instalar en estas dos provincias, que es la industria del hidrógeno verde”.
Por otra parte, el consejero Alejandro Riquelme justificó su votación en contra comentado: “Lamentable que ahora se gaste $751 millones adicionales para un plan de ordenamiento territorial para la industria del hidrógeno verde, existiendo tantas urgencias de Magallanes. La industria no requiere más reglas, sino más facilidades y certeza para invertir”, declaró el consejero regional.
FUENTE: EL PINGUINO.