En una sesión no exenta de antagonismo los integrantes del consejo regional votaron nuevamente la solicitud de recursos para implementar el control biométrico en nuestra zona.
El control biométrico se ha convertido en una de las herramientas más potentes y solicitadas dentro del nuevo plan de seguridad para Punta Arenas en este 2026. Su implementación busca modernizar la vigilancia y asegurar que el ingreso de personas a la comuna sea monitoreado con precisión técnica.
En el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo y en los terminales de EPA Austral, se ha priorizado la tecnología de reconocimiento facial y dactilar.
La necesidad de cruzar de forma inmediata los datos de quienes ingresan a la región con las bases de datos de la PDI e Interpol. Permite detectar a personas con órdenes de detención vigentes o prohibiciones de ingreso al país que intenten usar identidades falsas, ya que el rasgo físico es único e intransferible.
Como mencionabas anteriormente sobre la votación de los consejeros regionales, el apoyo a estos recursos es clave porque:
Al ser una región con pocos puntos de acceso (aire, mar y pasos terrestres específicos), el control biométrico es extremadamente efectivo para «cerrar» la región a la delincuencia externa. Optimiza el personal permitiendo que las policías se enfoquen en casos de riesgo mientras la tecnología realiza el filtrado automático de miles de personas.
Sobre el particular el diputado Carlos Bianchi Chelech, desde Valparaíso agradeció a los consejeros regionales que pusieron por solo aspectos menores pusieron por delante la seguridad de la región de Magallanes.
Gracias a ustedes que fueron mayoría. Se puede hoy día llevar a cabo e implementar un programa nunca visto antes en materia de seguridad pública para el beneficio de nuestra región de Magallanes.
Ustedes con sus votaciones, respetables consejeros regionales pusieron por sobre cualquier ideología a nuestra región de Magallanes y eso se agradece.



