Conductor que dejó parapléjica a joven deportista seguirá en prisión y fiscal lo llevará a juicio

Ella se encuentra imposibilitada de moverse”, sostuvo el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, sobre la paraplejia que en junio de este año sufrió una joven deportista, al verse envuelta en un accidente de tránsito protagonizado por un conductor ebrio reincidente.

Se trata de José Luis Alvarez Alvarez, condenado en marzo de este año por manejo en estado de ebriedad. Le quedó prohibido conducir por dos años. Pero le otorgaron el beneficio de la reclusión nocturna con uso de tobillera.

Desde esa fecha permanece en prisión preventiva luego de protagonizar un grave accidente de tránsito. Transcurrido el plazo legal se revisó esta medida. La defensa, a cargo de Juan José Srdanovic, pidió el cambio de la privación de libertad en la cárcel por otra medida cautelar.

Pero el fiscal Dobson se opuso, exponiendo varios argumentos. Entre ellos que el conductor mintió, al declarar que ese día no estuvo en el lugar del accidente, sino que se encontraba en su casa, y por ende descartó tener participación.

“Sin embargo andaba con una tobillera de control telemático y en base a ese dispositivo pudimos posicionarlo en el lugar del accidente a la hora y día señalado”, indicó.

Como antesala a la revisión de prisión pidió una ampliación del plazo investigativo, a la espera de un informe clave de lesiones de la víctima

“Es esencial para efectos de la calificación jurídica que estamos planteando. En este caso vamos por un manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, gravísimas, toda vez que hay antecedentes de secuelas permanentes en relación al estado de salud de la joven y que necesitamos que queden reflejados en la investigación”.

A fines del presente mes espera cerrar el proceso y presentar acusación.

¿Cómo está la víctima?

Dobson fue a verla al domicilio, donde le tomó declaración, porque quiere participar en la investigación. “Fuimos a entrevistarla y pudo entregar su versión de los hechos”.

Sobre la condición actual dijo que “se encuentra imposibilitada de movilizarse, pero es una víctima que está dispuesta a participar en el proceso judicial”.

Accidente

De septiembre de 2018 data la primera condena de José Luis Alvarez por “conducción en estado de ebriedad”.

Así y todo la madrugada del 1 de junio de este año, cerca de las 3,30 horas, manejaba bajo los efectos del alcohol un Volkswagen Golf por Avenida Bulnes, de norte a sur, “ebrio y a velocidad no razonable ni prudente en límites urbanos” (según el informe de la Siat de Carabineros), cuando colisionó violentamente contra un Mazda Demio, que salía de calle Mapuche para incorporarse a Bulnes.

Este vehículo era conducido por la joven deportista Anita Belén Aguila Santana, quien producto del violento impacto terminó desplazada hacia el asiento posterior.

El chofer dejó a la joven abandonada en la calle y huyó. Con esto incumplió la obligación legal de auxiliar a la víctima y dar cuenta a Carabineros del accidente.

Horas después, cuando fue ubicado y detenido por Carabineros, se le pudo practicar el examen respiratorio, arrojando 1,31 gramos de alcohol por litro de sangre.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.
Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba