Conaf Magallanes se refuerza con aeronave temporal para combatir incendios forestales

Será el segundo operando en la región

  • Se sumará al helicóptero fijo que opera en la provincia de Última Esperanza con base cercana al Parque Nacional Torres del Paine.

La Corporación Nacional Forestal en Magallanes presentó ayer, en el Vivero Forestal “Río de los Ciervos”, su nuevo helicóptero que complementará los trabajos para el combate de incendios forestales en medio de la temporada hasta el próximo 25 de marzo.

Si bien se esperaba su llegada para el 20 de diciembre del 2023, finalmente fue el pasado 11 de enero que la nave quedó disponible en la provincia de Magallanes de forma preventiva para atender los posibles focos incendiarios que puedan ocurrir en la zona, Tierra del Fuego y la provincia Antártica.

En cuanto a la máquina, se trata de un helicóptero modelo AS-355 de 1988 de la marca Airbus perteneciente a Aerolíneas Dap Helicópteros con capacidad de biturbina para transporte de personal.

En compañía de éste, también se presentaron los dos nuevos camiones bombas de la marca Chevrolet cuya función será de primera intervención con capacidad de 2.500 litros cada uno con material para realizar cortafuegos.

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, destacó la llegada de la aeronave, resaltando la importancia estratégica de ésta en la provincia de Magallanes, donde se mantendrá operando. Además, dedicó unas palabras de agradecimiento a los brigadistas presentes.

El director regional de Conaf Magallanes, Arturo Rojas, agregó que “la gestión para poder traerlo duró cerca de dos meses. Es probable que en la siguiente temporada volvamos a tener una aeronave temporal, quizás más”.

Sólo palabras de agradecimientos fueron esgrimidas por las autoridades presentes. El gobernador regional, Jorge Flies, mostró con gratitud la labor de los brigadistas magallánicos, mientras que el delegado presidencial, José Ruiz, destacó la relevancia del apoyo aéreo forestales dadas las características de la región.

Christian Little: “En Magallanes están los principales parques nacionales que representan un gran atractivo internacional”

En medio de los cuestionamientos que ha recibido desde los gremios de turismo regionales, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, destacó a la región como el principal pulmón verde del país. 

“Entendemos que para Magallanes las áreas silvestres protegidas son un pilar fundamental de desarrollo. El Estado es consciente de que en esta región se concentra la principal actividad de conservación de parques”, comentó Little en diálogo con La Prensa Austral.

“Es en Magallanes donde están los principales parques nacionales que representan un gran atractivo internacional, por eso entendemos el valor estratégico de esta región para Conaf”.

El 56% de los ingresos totales a nivel nacional por ventas de entradas para ingresar a parques nacionales representa el Parque Nacional Torres del Paine, principal centro turístico de Magallanes.

13 brigadas con un total de 150 brigadistas son con los que cuenta actualmente Conaf Magallanes, entre ellos una brigada nocturna. “Estas pueden ser reforzadas con recursos de otras regiones tal como pasó en el incendio de Tierra del Fuego que se movilizaron 50 combatientes adicionales en menos de 24 horas”.

“Hay que dejar en claro que los recursos que están asentados en regiones son para todo Chile. Hay movilidad con la Fuerza Aérea para trasladar a los brigadistas en otras regiones. Recordemos que gente de Magallanes fue a apoyar en los incendios de Canadá”, enfatizó la autoridad forestal.

A nivel nacional la corporación cuenta con 73 aeronaves y más de 3 mil 300 brigadistas repartidos a lo largo del país, más de mil adicionales en relación al 2023.

“Estos son recursos públicos y el arriendo de una aeronave es bastante oneroso. Recordemos que también tenemos dos aeronaves grandes, tanqueros, a nivel nacional que se pueden movilizar a lo largo del país en caso de ser necesario para Magallanes”.

Little, quien asumió el cargo en marzo de 2022, fue claro que recalcar que el 99% de los incendios forestales son ocasionados por causa humana, por lo que el énfasis para este 2024 está concentrado en materia de prevención.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba