- Las autoridades llaman a hacer un buen uso de estos operativos de limpieza.
Los vecinos de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, al norponiente de Punta Arenas, despertaron este pasado lunes con un desagradable panorama: cachureos y basura aborrotaban tres puntos específicos. El operativo de limpieza de patios que lleva adelante el municipio conjuntamente con la empresa Areas Verdes se desbordó de despercidios, que el lunes los camiones no dieron abasto para retirar los desechos, contribuyendo a ello la irresponsabilidad de algunos choferes de camiones fleteros, que aprovecharon de trasladar de otros puntos de la ciudad, escombros y otros residuos.
El alcalde de la comuna, Claudio Radonich, no tardó en abordar esta alarmante situación. Reveló que desde el año 2018 se han llevado a cabo más de 300 operativos bajo el programa “Limpieza de patios”, destacando que sólo en cinco ocasiones se han visto enfrentados en esta problemática. Dejó en claro que el problema no radica en los vecinos del sector, con quienes asegura mantener un buen vínculo y una coordinación efectiva.
“Lo que hemos enfrentado aquí son acciones de algunas personas dedicadas al transporte de escombros, quienes han optado por arrojarlos en este lugar, ensuciando nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal. Agradeció a los vecinos que pudieron facilitar las imágenes de las cámaras de seguridad que identificaron la llegada de los responsables durante las últimas horas.
El programa “Limpieza de patios” está diseñado específicamente para deshacerse de cachureos domésticos como colchones, muebles viejos y utensilios de cocina, pero su éxito también depende del comportamiento responsable de toda la comunidad.
“Este tipo de acciones lamentables no deben repetirse. Necesitamos la colaboración de todos para mantener nuestra comunidad limpia y ordenada”, sentenció Radonich.
Por su parte, el encargado del contrato de recolección de basura y áreas verdes, Víctor Avendaño Lopez, hizo un llamado al buen uso de estos operativos de limpieza. “Estos operativos han tenido una buena aceptación por parte de la ciudadanía, por las juntas de vecinos en los diferentes barrios. Así que la regla general es que estos operativos dan resultados, pero de repente nos encontramos con este tipo de cosas y sobre todo con residuos que no son asimilables, son considerados residuos peligrosos”.
Sanciones
Las sanciones a las cuales se pueden enfrentar los fleteros o cualquier persona que sea soprendida botando basura en la vía pública van desde los $9.300 (¼ UTM) hasta los $373.000 (10 UTM).
Al final se logró disminuir la acumulación de cachureos y basura durante la tarde de este martes, aunque se requirió de la participación de una retroexcavadora para despejar las vías de desperdicios, cargando los mismos sobre los camiones dispuestos para la ocasión.