Con casi un 60%, magallánicos rechazaron la segunda propuesta constitucional, aportando al cierre del proceso constituyente

La Constitución de 1980 sigue vigente

La Constitución de 1980 sigue vigente

Ni el triunfo de los republicanos ni un castigo al gobierno. Para los chilenos y para los magallánicos, en particular, el plebiscito constitucional de salida se trataba de mucho más que eso y ayer acudieron a votar, inclinándose mayoritariamente por rechazar esta segunda propuesta de nueva Constitución.

A nivel nacional, el 55,76% de las personas votaron por la opción “En contra” y el 44,24%, “A favor”, según el 99,65% de las mesas escrutadas.

Los magallánicos fueron más tajantes en su postura, rechazando con un 59,79% la segunda propuesta constitucional. El 40,21% se inclinó por aprobarla.

La jornada de ayer fue parte del proceso constituyente derivado del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, del 15 de noviembre de 2019 y que tuvo como punto de partida el plebiscito del 25 de octubre de 2020.

La primera propuesta constitucional fue abrumadoramente rechazada el 4 de septiembre del año pasado.

Ayer, entre las dos opciones que ilustró la papeleta, “A favor” y “En contra”, los ciudadanos debían manifestar su parecer para definir la entrada en vigencia de la nueva propuesta redactada por el Consejo Constitucional. Se trató del segundo intento por elaborar una Carta Fundamental.

La votación era obligatoria y la inasistencia a los locales de votación serán sancionadas con multas.

Lápida y cierre del
proceso constituyente

Anoche, el Presidente Gabriel Boric, quien había votado por la mañana en Punta Arenas, cerró el proceso constituyente diciendo que, al menos durante su gobierno, no se volverá a convocar a la ciudadanía para reemplazar la Constitución de 1980.

Con el rechazo de ayer y las palabras del Mandatario, se pone una lápida a un proceso que ha mantenido al país en una especie de limbo constitucional por más de 4 años, sin claridad ni certeza del futuro de la carta magna que regiría en Chile, y que ha implicado entre los dos plebiscitos un costo de más de 250 mil millones de pesos.

Posturas regionales

A su vez, esta elección dividió a facciones afines y reunido a pensamientos disímiles por distintos motivos. En el caso de Magallanes, el senador Alejandro Kusanovic, pese a su cercanía a Renovación Nacional, fue un férreo defensor del voto en contra, argumentando que no responde a los problemas de la gente, lo que le ha valido críticas desde su sector. Mientras que el senador independiente Karim Bianchi ha sostenido que es un proceso impuesto por los partidos políticos y que tampoco apuntan a solucionar las necesidades de la gente.

Resultados

En Magallanes, votaron 118 mil 361 personas, de acuerdo al escrutinio del 100% de las 414 mesas receptoras de sufragios escrutadas. Esto arrojó una participación ciudadana del 75,24%. En el anterior plebiscito constituyente, del 4 de septiembre de 2022, acudieron a las urnas 117.847magallánicos. En ese entonces un 60% rechazó la propuesta.

Hubo 110 mil 504 votos válidamente emitidos, de los cuales 66 mil 72 fueron para opción “En contra· (59,79%), y 44 mil 432 por el “A favor” (40,21%).

Hubo 5 mil 700 votos nulos; y 2 mil 157 sufragios en blanco.

A nivel nacional, con el 99,68% de las mesas escrutadas, al cierre de esta edición se contabilizaba en 12 millones 996 mil 66 personas las personas que emitieron su preferencia, de las cuales 6 millones 884 mil 300 se inclinaron por rechazar la propuesta constitucional (55,76%) y 5 millones 461 mil 567 por aprobarla (44,24%).

Hubo 480 mil 401 sufragios nulos y 169 mil 798 en blanco.

Primeros resultados

Dentro de las primeras mesas escrutadas en Magallanes, estuvieron las del Instituto Superior de Comercio (Insuco), cuyos resultados se inclinaron por la opción “En contra”.

En la mesa 211, se dio un resultado peculiar, con un empate de 137 votos para cada una de las opciones, siete votos en blanco y once nulos. La mesa 213, de un total de 182 votos, fueron 72 para el “A favor”; 101, para el “En contra”, seis nulos y tres en blanco. En tanto, para la mesa 214, de 182 votos, hubo 72 “A favor”; 101 para el “En contra”, seis nulos y tres en blanco. 

Reacciones

A nivel local y en consonancia con las reacciones del resto del país, las reacciones fueron disímiles, aunque coinciden con la necesidad de avanzar en los problemas de fondo que afectan a los chilenos.

Para el consejero regional del Partido Republicano, Alejandro Riquelme, el resultado apunta a cerrar el tema constitucional. “Creo que fue una buena propuesta que tuvo un alto respaldo, pues cuando hablas de un 44% eso es un alto respaldo, pero hay un gran porcentaje de la gente que no quiere más propuestas, sino que el gobierno y los políticos se aboquen a los problemas urgentes como son la delincuencia, la migración, pensiones y salud”, expuso Riquelme. A la vez, opinó que “sería sorprendente que partidos de izquierda celebren quedarse con, como ellos mismos tildaron, la Constitución de los cuatro generales”.

Por otra parte, para la diputada de Convergencia Social, Javiera Morales, el resultado contundente debe ser tomado con humildad. “Es indiscutible que el pueblo de Chile y la región de Magallanes han expresado que no están a favor de las ideas de extrema derecha que principalmente el Partido Republicano quiso imponer a través de esta constitución. Acá perdieron las ideas extremas y también con ellas las Afp, las Isapres”. En esa línea, cree que lo importante es “avanzar en las urgencias de la ciudadanía, tanto en materias de seguridad, pero también en materias de pensiones y de salud”.

Frente al tema de fondo que inició estos procesos, la diputada Morales indica que “cualquier proceso constitucional requiere que los ciudadanos y ciudadanas quieran avanzar en esa línea, y acá vemos que después de dos procesos, la ciudadanía ya se desafectó y por lo tanto al menos este intento que hicimos como país de tener una constitución nacida en democracia fracasó”.

Boric: “Un año en el que Chile va a volver a crecer,
en el que vamos a despegar como país”

Con gran parte del gabinete regional de la delegación presidencial presentes para recibir al Presidente Gabriel Boric, más algunos concejales, consejeros regionales y militantes del Partido Convergencia Social, el Mandatario se aproximó cercano a las 11,30 horas de este domingo a emitir su sufragio frente al plebiscito constitucional. Fueron poco más de 80 metros que tuvo que caminar desde la casa de sus padres, en Avenida 21 de Mayo, acompañados por ellos y su hermano, Simón Boric, hasta el Liceo Industrial de Punta Arenas, donde los presentes lo abordaban para saludos fraternos y recuerdos en selfies.

Durante los minutos previos a su llegada y en el transcurso de su ingreso, grupos de votantes manifestaron su molestia al no poder ingresar a emitir su sufragio dado que se cerró temporalmente el acceso. Posterior a su votación, Boric ofreció un acotado punto de prensa, donde no aceptó preguntas.

Sin embargo, en su declaración emitida tras el voto, quiso hacer mención de algunas situaciones puntuales, relevando su anhelo porque “los ciudadanos chilenos y chilenas confíen más en sus instituciones cuando terminemos de gobernar. Independiente del resultado, nuestro gobierno va a seguir trabajando con la prioridad clara de las prioridades de la gente”.

En esa línea, hizo hincapié en la seguridad pública, donde relevó la aprobación en el Congreso de 45 leyes que reforzarían esta materia y fortalecen a las policías. En salud, el desafío nacional apunta a reducir las listas de espera; mientras que en vivienda la meta de levantar 260 mil casas sigue vigente.

“Este 2024 va a ser un año de buenas noticas. Un año en el que Chile va a volver a crecer, en el que vamos a despegar como país. Desde esa perspectiva yo voy a estar particularmente atento a todo lo que es crecimiento y empleo, porque sé que estos años para las familias chilenas han sido difíciles. A muchos les cuesta llegar a fin de mes y como gobierno tenemos que estar ahí para ayudar y apoyar”, consignó el Presidente Boric refiriéndose a materias económicas del año venidero.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.
Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba