Comisión de Educación del Senado pide pausar traspasos a Slep, entre ellos Magallanes

En el marco del debate por el Presupuesto 2024, parlamentarios de la Comisión de Educación del Senado lograron un acuerdo con el Ejecutivo sobre el rol de los Servicios Locales de Educación Pública (Slep).

Según precisó en la Sala el senador José García a (RN), se decidió una “pausa activa” en el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales desde los municipios de 36 comunas a seis consejos locales de educación pública, cuyo inicio está contemplado para el 1 de enero próximo.

Se trata de los Servicios Locales de Iquique, Licancabur (Región de Antofagasta), Maule Costa, Punilla Cordillera (Ñuble), Aysén y Magallanes.

“De acuerdo con la ley, todos estos seis Servicios correspondían implementarse a contar del 1 de enero. Ahora, se permite que algunos de ellos se suspendan en virtud de que, de acuerdo con la evaluación del Ministerio de Educación, (no) se encuentren en condiciones adecuadas para ello”, confirmó el ministro de Hacienda Mario Marcel.

En lo inmediato, se acordó suspender el traspaso de los recintos a los Slep, incluyendo todos los que se encontraban presupuestados para enero próximo, a propósito de la crisis generada en Atacama con el extenso paro docente.

El acuerdo también fue firmado por Carmen Gloria Aravena (Republicana), Yasna Provoste (DC) y Gustavo Sanhueza (Udi).

Provoste, que representa a Atacama, fue una de las impulsoras del acuerdo, a fin de que no se repita la crisis educacional en su región: “Este proceso hasta ahora ha sido un proceso fallido, hemos fracasado, no queremos seguir fracasando y para eso es necesario, lo más racional, lo inteligente, lo ético, hacer esta pausa”.

“Estamos concientes de que colocamos el peso de la prueba sobre el gobierno, espero que esté a la altura, que no terminemos finalmente en alguna acusación (constitucional) producto del incumplimiento, porque en esto también nosotros hipotecamos la responsabilidad que tenemos”, dijo Sanhueza.

Con alguna suspicacia, la senadora comunista Claudia Pascual remarcó que le “interesaría muchísimo que esto no sea la excusa para elaborar una estrategia de contrarreforma y detener de una vez por todas la desmunicipalización que tanto necesita la educación pública en Chile”.

Pasada la medianoche, la Sala del Senado seguía en sesión.

Fuente: Cooperativa

Déficit de este mes es de $901 millones
Cormupa espera nueva subvención
y recursos del nivel central
para poder pagar los sueldos

Al menos hasta ayer, jueves 23 de noviembre, la Corporación Municipal de Punta Arenas no disponía de recursos para cumplir con sus compromisos financieros del mes de noviembre, manteniendo un déficit de $901 millones.
De esta manera, sólo una nueva subvención municipal y la llegada de recursos desde el ministerio harán posible el pago de remuneraciones en los próximo días.

La secretaria general de la Cormupa, Elena Blackwood, expuso ayer que la situación no es muy distinta a la de meses anteriores y a la que seguro se tendrá también en diciembre, último mes en que la educación estará a cargo de la sostenedora antes de su traspaso a los Slep (a partir del 1 de enero).

Lo anterior motivó que ayer el alcalde Claudio Radonich convocara a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, instancia donde se revisó la situación y aclaró en detalle cuál es el escenario que se enfrenta a sólo días del término de mes.

En cuanto a la cifra en déficit, se explicó que alrededor de $195 millones corresponden a talleres, asignaciones de experiencia, horas en excedentes y duplicidad de profesores. Otros $250 millones están vinculados al Programa de Integración Escolar (Pie), sumándose $455 a paradocentes, servicios menores y administración central.

Más aún, si se sumaran las imposiciones pendientes, declaradas y que no se han podido pagar, el déficit de $901 millones prácticamente se duplicaría.

Las alternativas

Sobre la manera de afrontar este déficit para cumplir con los compromisos, Blackwood indicó que por un lado se hicieron todas las gestiones ante el municipio para lograr una nueva subvención, solicitud por la cual aún no hay respuesta. Por otro, se esperan para la próxima semana recursos de una reliquidación del Programa de Integración Escolar, por $189 millones.

Sin embargo, tampoco esto último es seguro, dado que se informó que existían problemas de presupuesto a nivel central.

Otra situación que se mantiene entrampada a nivel ministerial es el envío de los fondos de transferencia, sobre lo cual y pese a que la Corporación envió todos los antecedentes requeridos, aún no existe una respuesta oficial. Sin embargo, expresó la secretaria general de la Cormupa, el tema se ha dilatado por supuestas observaciones “sin que hasta ahora haya llegado un documento oficial al respecto”. De esta manera, ni siquiera existe certeza de si ese dinero llegará en diciembre.

Sobre el tema, el alcalde Claudio Radonich lamentó que todos los meses “la tensión sea la misma y que se esté apelando a la buena voluntad del Concejo Municipal para inyectar los dineros necesarios, siendo las últimas horas de cada mes donde se logran obtener los recursos para cumplir con estos compromisos”.

Justamente, Elena Blackwood destacó que la Corporación, con el apoyo municipal, ha podido ir cumpliendo con lo que se acordó con la mesa de trabajo desarrollada con la multigremial, “incluso yendo más allá” y entendiendo la preocupación que existe en los trabajadores.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba