Con el clasificatorio se dará inicio hoy a la 48ª edición del Gran Premio de Tierra del Fuego, la tradicional competencia automovilística que todos los años se disputa entre Río Grande y Porvenir, en tramos de ida y vuelta, cubriendo un distancia superior a 800 kilómetros de recorrido.
La prueba, que organizan en conjunto el Automóvil Club de Río Grande y la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) de Porvenir, reúne a lo más granado del deporte motor en la Patagonia, logrando para esta versión presentar un parque de 139 máquinas distribuidas en ocho categorías.
El número de participantes este año supera al de la versión pasada, que logró reunir a sólo 121 pero después de dos años en los que la carrera se suspendió con motivo de la pandemia que nos afectó por el Covid-19.
En el detalle, la ciudad que presenta la mayor cantidad de inscritos con 60 autos es Río Grande, donde arrancará y finalizará esta edición, luego le sigue Punta Arenas con 36, Ushuaia con otras 23, Porvenir con 15, Calafate con tres y Puerto Natales junto a Tolhuin con sólo un auto cada una.
LARGADA SIMBOLICA
Ayer, dentro del cronograma oficial de actividades, se realizó en la ciudad argentina la largada simbólica, evento tradicional y obligatorio para todos los participantes donde se presentaron oficialmente a todos los binomios con sus autos ante un numeroso público que disfrutó del espectáculo.
Para hoy la jornada comenzará muy temprano, ya que a las 9,30 horas todas las tripulaciones deberán presentarse a punto de partida del clasificatorio, que para este año está contemplado hacerlo en el autódromo de Río Grande, resultados que entregarán el orden de salida para la primera etapa que se correrá mañana.
La largada de la primera máquina que clasificará será a las 11 horas y, a diferencia de ediciones anteriores, los tiempos que alcance cada binomio se le sumará al tiempo total que obtenga luego de disputadas las dos etapas, con lo que se quiere evitar que los participantes especulen con su lugar en la salida del primer día ya que les podría ser perjudicial para su resultado final.
RECORRIDO
Recordemos que desde la versión anterior se cambió una parte del tradicional trazado, eliminándose el antiguo sector hasta el cruce de Onaissin, que presenta un tramo aproximado de quince kilómetros de pavimento.
Es por ello que los organizadores determinaron baipasearlo, derivando la carrera por el sector del cordón Baquedano con lo que disminuye en sólo diez kilómetros para cada tramo el trazado original, pero añadiéndole un mayor atractivo aunque también peligrosidad al paso de los autos sobre todo si se llegase a presentar el sector con nieve, lluvia o barro.
La primera etapa, entre Río Grande y Porvenir, se largará mañana a las 9 horas desde el autódromo en la ciudad argentina para recorrer los sectores de circunvalación, estancia María Behety, Flamencos, cruce Río Chico, La Arcillosa, Chorrillos, San Sebastián, Las Flores, Rusffin, Cameron, Onaissin, Baquedano y llegada al Club de Huasos de Porvenir con un recorrido de 419 kilómetros.
Para el domingo se repite el mismo trazado pero en sentido contrario, con largada desde el Club de Huasos porvenireño y llegada final al autódromo en Río Grande totalizando cerca de 840 kilómetros para las dos
jornadas.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.