Cinco servicios privados de transporte que operan hacia el Parque Torres del Paine, suspendieron ayer sus operaciones entre el sector de la Administración hasta Lago Grey, al interior del parque nacional.
Así lo informó ayer la gerenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar, quien indicó que “ellos tomaron esta medida, porque no quieren exponer sus vehículos a averías mecánicas, cuando todavía faltan 45 días para el término de la temporada”.
Según explicó estas empresas brindan servicios de transporte de turistas, quienes van, por ejemplo, desde el hotel hasta puntos específicos del parque.
Cambio de turistas
Aguilar indicó que este año los turistas se han quejado mucho más que en años anteriores, pese a la disminución del número de visitantes, comparada con un año normal.
“El motivo es que hay un cambio de la demanda, porque antes, el turista internacional venía, se iba y no se quejaba, pero el turista nacional, que es el que tenemos hoy en día, se queja mucho de la exposición de los adultos mayores, también hay más turistas en Rent a Car y es un turista que no está acostumbrado a estas condiciones”.
Explica que muchos de los nuevos visitantes del parque suelen arrendar vehículos y, a veces, hasta quedan en pane.
“Hemos tenido mucha devolución por las quejas de los turistas, porque no se logró llegar a destino, porque se atrasó el traslado por el mal estado del camino y se perdieron el zarpe, en fin, muchos problemas”.
Aguilar agregó que “este año vamos a tratar de trabajar con el sector público y parlamentarios y si es necesario invitar a un ministro para que vea en las condiciones en las que se encuentra la Octava Maravilla, lo vamos a hacer”, indicó.
Autoridades
Cabe mencionar que la semana pasada, autoridades regionales recorrieron el parque junto a los dirigentes gremiales, quienes estimaron que hasta un 80 por ciento de las rutas al interior del parque están intransitables.
Las autoridades regionales, en tanto, les expusieron los planes para reparar los tramos más urgentes, pero los dirigentes del turismo piden hacer realidad el anhelado proyecto de pavimentación del Parque Nacional Torres del Paine, presentado hace años.