La unión hace la fuerza. Así lo han entendido ciudadanos chilenos y argentinos que se encuentran movilizados en diversas ciudades de la Patagonia demandando la apertura de fronteras para reencontrarse con sus familiares.
Este viernes será un día clave, luego que se anunciaran movilizaciones y la entrega de una carta con firmas al gobierno provincial de Santa Cruz, a la delegación de Migraciones y al Ministerio de Salud.
Para sumar esa fuerza se ha creado la página Facebook “Queremos ver a nuestros familiares”, en la cual los vecinos expresan la necesidad del reencuentro luego de dos años. La iniciativa surgió en Puerto Natales y se replica en Punta Arenas, Porvenir, Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos, el Calafate y Río Grande.
“La Patagonia es una, porque la hemos hecho una” reza uno de los mensajes que antecede a la información que da cuenta de la gestión del viernes, en una jornada donde además se espera la realización de manifestaciones al mediodía en las principales plazas de cada ciudad.
Así lo confirmó Roberto Hijerra, representante local de la agrupación formada para reabrir las fronteras terrestres. En visita a La Prensa Austral dijo que este viernes enarbolarán banderas de Chile y Argentina en la Plaza de Armas.
El Diario TiempoSur, de Santa Cruz, cita declaraciones de Isabel Ampuero, vecina de Río Gallegos, quien destaca que “rápidamente la gente se suma con su firma e incluso se han acercado al Centro Chileno sólo a firmar la planilla, y otros han pedido planillas para comenzar a juntar también. Esperemos que se pueda avanzar”.
Explica que en ningún caso la iniciativa responde a las necesidades de turistas o consumidores compulsivos, “somos personas que tenemos familiares y estamos separados por una frontera administrativa, que no hemos podido despedir a algunos, acompañar, estar con los nuestros hace casi 2 años”.
Isabel agrega que aquí no hay banderas políticas “sólo la bandera del amor a nuestras familias después de 2 años sin verlos y para no pasar otra Navidad a través del celular”.
- Por su parte, desde Puerto Natales la vecina argentina Carolina Malatesta sostiene que “esta cruzada es para ver a nuestros familiares que viven en el sur. En mi caso llevo 14 años en Natales y hace dos años y un poquito más que no vemos a nuestros familiares directos, padres, hermanos, tíos, con toda la problemática que eso conlleva, con enfermedades que han pasado, pérdidas, nacimientos. Por eso, queremos que el máximo de personas se pueda unir a nuestra cruzada”.