El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a las críticas que ha recibido el Gobierno por el nombramiento de directores ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Es que la oposición ha cuestionado que se concreten a solo semanas del término del mandato e incorporen a personas ligadas a la cartera que dirige Cataldo. El Ejecutivo nombró al quinto director de SLEP en menos de una semana.
Cataldo explicó en T13 Radio que es «necesario» nombrarlos, aunque quede poco tiempo para que termine el Gobierno.
«El punto es que hay un flujo que toma mucho tiempo. En el caso de los nombramientos de los directores ejecutivos no son nombramientos a dedo, hay un concurso por Alta Dirección Pública», sostuvo.
El ministro sostuvo, en esa línea, que «a mí juicio esta es una política de Estado, una política de largo plazo donde los nombramientos son relevantes hacerlos ahora, porque están ya a menos de un año de que comience el traspaso de las escuelas».
«Es más -agregó- a mí me correspondió como ministro detener traspasos de servicios locales, en estos últimos años. La causa principal fue que habían procesos críticos que no estaban concluidos (…) Con el nombramiento del director ejecutivo se activan cuentas, se constituyen equipos».
«Se echa a andar una rueda para que en menos de un año se traspasen bien», precisó.
Recordó también que «el 10 de marzo del 2022, un día antes del cambio de mando, el presidente Piñera nombró directores ejecutivos de servicio local. Nosotros nunca reclamamos, porque nos parece natural que sea así».
«Puedo decir con mucha tranquilidad», agregó Cataldo, que «hemos nombrado directores ejecutivos de derecha. Hemos ratificado directores ejecutivos nombrados por el Presidente Piñera. Porque son buenos».
«Lo que uno garantiza -complementó- es que son técnicamente buenos. Qué es lo que piensan políticamente no es algo que yo les pregunte».
Fuente: Emol.com



