A raíz de una serie de irregularidades tanto operativas como administrativas, que ya en marzo llevaron a desvincular al jefe de la sucursal de Correos de Chile en Natales, Claudio Carilao Duhalde, la empresa de correspondencia nacional ingresó ante Juzgado de Garantía de Puerto Natales una querella criminal por los delitos de interceptación, apertura, supresión y retardo en el envío o entrega de correspondencia, así como de entorpecimiento en la marcha del correo.
La acción legal está dirigida en contra de todos aquellos que resulten responsables y los primeros hechos que da cuenta la querella se remontan a marzo del presente año. “El 20 de marzo de 2024 y a propósito de una serie de irregularidades operativas y administrativas, se desvinculó al jefe de la Sucursal Puerto Natales de la Empresa Correos de Chile”, expone el documento.
Dicha decisión se relaciona con hallazgos en dicha sucursal, también en el mes de marzo, correspondiente a correspondencia retenida en la operación, sin causa operativa justificada. “Se trataba 12 sacas que contenían en su interior cartas que pesaban en total 196,9 kilogramos, con data de diciembre de 2023 y enero de 2024 y que no fueron gestionadas para su distribución domiciliaria”.
El gerente de Sucursales Zonal Sur, Leonardo Balmaceda, expuso en sus informes a la empresa que abrió una de las sacas, encontrando en su interior 905 cartas certificadas y 622 cartas corrientes. El peso total de esa saca era de aproximadamente 15 kilos.
Se expone que el 17 de abril la carga contenida en estos sacos fue remitida desde Punta Arenas al Centro Tecnológico Postal en Santiago, para reinyectarla con las cartas que se estaban procesando dentro de los plazos operativos aceptados. A raíz de los atrasos, se registraron diferentes reclamos, entre ellos uno de Sernapesca.
Estos hechos ya habían sido denunciados ante la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Natales. No obstante la Fiscalía decidió abstenerse de toda investigación en relación con los hechos denunciados, siendo aprobada dicha decisión por el Juzgado de Letras y Garantía de Natales el 4 de septiembre pasado.
En virtud de lo anterior es que en definitiva la Empresa de Correos de Chile ingresa la querella al mismo juzgado el 23 de septiembre, siendo declarada admisible dos días más tarde.
Las diligencias solicitadas buscan que se ordene una amplia investigación a ser tramitada por la PDI, así como la declaración y entrega de documentación sobre el asunto al gerente de canales de Empresa de Correos de Chile, al gerente Sucursales Zonal Sur y al jefe logístico operativo Zona Austral de la misma empresa. A su vez, se solicita incautar todas las cartas involucradas en este hallazgo de correspondencia.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.