A tempranas horas de la mañana de este jueves el Presidente Gabriel Boric junto con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (Onu), António Guterres, emprendió vuelo hacia la Antártica para constatar los efectos que tiene el calentamiento global en puntos clave para la investigación científica como lo es el continente blanco.
En su arribo a la Base Aérea Antártica Eduardo Frei Montalva, Boric expresó que la visita reviste un carácter “tremendamente relevante en el marco del debate que hay en el mundo por la crisis climática, que es quizás el desafío global más importante que tenemos como humanidad, el poder estar concientes en terreno de los efectos de la crisis climática”.
Profundizó señalando que “los polos, tanto el Artico como la Antártica, han sufrido muy duramente los efectos y que el secretario general de la Onu, con el liderazgo que tiene, decida verlo y entrar por Chile es para nosotros un orgullo, pero también una tremenda responsabilidad. Por eso en este continente de ciencia y de paz, estamos muy felices de recibirlo y colaborar con este debate en el marco también de la Cop que se va a estar realizando en unos días más”.
También viajó una delegación nacional integrada por los ministros Alberto van Klaveren, de Relaciones Exteriores; Maisa Rojas, de Medio Ambiente y Aisén Etcheverry, de Ciencia, además de la embajadora de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez.
La delegación se transportó en el buque de la Armada de Chile AP 41 Aquiles para llegar a las distintas localidades que contempla su itinerario. A bordo del buque participaron de una exposición sobre el cambio climático a cargo del Dr. César Cárdenas del Instituto Antártico Chileno.
FUENTE: LA PRENS AAUSTRAL.