Una advertencia en la misma línea lanzó el canciller Alberto van Klaveren.
El Presidente Gabriel Boric dijo este jueves que el país «defenderá» la preservación de la Antártida, luego de que se conociera que Rusia descubrió vastas reservas de petróleo y gas en una zona del territorio blanco reclamada por Chile, Argentina y Reino Unido.
«Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación», declaró el Mandatario en su cuenta de X.
Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado… https://t.co/9owxOL9pal
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 16, 2024
Más temprano, el canciller Alberto van Klaveren indicó en la misma red social que «ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación».
«Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica», agregó el jefe de la diplomacia nacional.
Ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antarticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica.
— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) May 16, 2024
Según consigna la agencia Efe, el diario británico The Daily Telegraph informó esta semana que parlamentarios británicos tendrían temores de que Moscú vaya a intentar extraer petróleo de una parte de ese territorio austral.
El periódico conservador se hace eco de una reciente comisión parlamentaria en la que unos diputados expresaron su preocupación a representantes del Gobierno sobre si el Ejecutivo ruso estaría pensando en apropiarse de hidrocarburos, lo que violaría el tratado internacional de la Antártida de 1959.
El temor se basa en la admisión hace cuatro años por la agencia geológica rusa Rosgeo de que los estudios del Karpinsky habían identificado unos 70.000 millones de toneladas de petróleo y gas enterrados debajo de la plataforma antártica.
Si bien la Antártida, donde solo se permite la exploración con fines científicos, no está gobernada por ningún país, siete han reclamado históricamente partes del territorio, entre ellos el Reino Unido, Argentina y Chile.
FUENTE: COOPERATIVA.