El lunes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric inscribió oficialmente a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas, anuncio que ha generado una serie de tensiones con la próxima administración del Presidente electo, José Antonio Kast.
Esto, porque Kast -quien esta semana estuvo de gira por Europa-, ha evitado expresar su respaldo a la exmandataria a su aspiración a la ONU, lo que ha sido duramente criticado por el Gobierno.
El presidente del partido Republicano y senador electo, Arturo Squella, comentó esta semana que la decisión del Ejecutivo de ratificar la candidatura de «el amarre más grande» que estaría dejando el Gobierno saliente, palabras que tuvieron réplica del propio Presidente Boric, quien acusó que «calificarla de amarre es de una pequeñez tremenda».
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo el martes que «gobernar es mucho más que solo atender las emergencias, implica hacerse cargo de los distintos desafíos y problemas, tanto nacionales como internacionales, que terminan impactando al propio país».
En respuesta, desde Europa, Kast planteó que «yo no quiero polemizar con la ministra. Sí decirle que hay que tener respeto también por las víctimas de los desastres naturales. Ellos hoy día están esperando una respuesta clara y contundente, para que no se repita esta situación».
La encuesta Black & White profundizó esta semana en esta tensión, y de acuerdo a los resultados, la mayoría (56%) no respalda la candidatura de la expresidenta Bachelet a la secretaría general de las Naciones Unidas.
Sin embargo, hay un virtual empate entre quienes consideran que el presidente electo, José Antonio Kast, no debiera apoyar la candidatura de Bachelet a la ONU (51%) y quienes consideran que sí debiera apoyarla (49%).
«Esto se puede interpretar como una valoración de la unidad y de las relaciones diplomáticas entre figuras políticas», comenta Paola Assael, de la encuestadora.
Kast y candidatura de Bachelet
La encuesta de esta semana mostró que la mayoría (56%) no respalda la candidatura de la expresidenta Bachelet a la secretaría general de las Naciones Unidas.
La proporción de quienes opinan en esta línea aumenta a medida que aumenta la edad.
En tanto, hay un virtual empate entre quienes consideran que el presidente electo, José Antonio Kast, no debiera apoyar la candidatura de Bachelet a la ONU (51%) y quienes consideran que sí debiera apoyarla (49%).
La proporción de quienes consideran que no debiera respaldar la candidatura aumenta entre hombres, del segmento socioeconómico C3, y a medida que aumenta la edad.
Pase cultural
Otro de los temas que abordó la encuesta Black&White esta semana, es la polémica por el Pase Cultural, luego que se conociera -a través de redes sociales- que algunas personas lo utilizaban para ir de fiesta o comprar alcohol.
El Pase Cultural consiste en un aporte único de $50.000 para acceder a productos y experiencias culturales. Puede ser utilizado para ir al cine, al teatro, a museos y a comprar libros. Se deposita en un «Bolsillo Electrónico» vinculado a la CuentaRUT del beneficiario, lo que debiera asegurar que se gaste en lo que tiene como fin.
En paralelo, el futuro ministro de las Culturas, Francisco Undurraga, anunció que una vez en La Moneda, suspenderá el benficio, de modo que la Contraloría pueda auditar el programa.
Consultados por este tema, la gran mayoría (95%) declaró no haber usado el pase cultural. La proporción de quienes responden en esta línea aumenta entre personas con 35 a 54 años.
En tanto, la mayoría (70%) está de acuerdo con la propuesta de Undurraga de suspender el pase cultural para que su funcionamiento y uso sea auditado por Contraloría.
La proporción de quienes opinan en esta línea aumenta en el segmento socioeconómico D-E, y a medida que aumenta la edad.
Además, la mayoría (54%) declara estar más de acuerdo con la postura de Undurraga que la del Gobierno. La proporción de quienes opinan en esta línea aumenta entre hombres, y a medida que aumenta la edad.
Evaluación al Gobierno
De acuerdo al sondeo de esta semana, un 34% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno.
La proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno aumenta entre mujeres, del segmento C3, y a medida que disminuye la edad.
La proporción de quienes aprueban la forma en que el Mandatario está conduciendo su Gobierno disminuyó en 2 puntos porcentuales respecto a la última medición.
En tanto, el principal problema continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 69% de personas que lo mencionan en primer o segundo lugar.
Por su parte, un 27% aprueba la forma en como el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia, cifra que bajó en 3 puntos porcentuales respecto de la última medición.
Fuente: Emol.com




