AVANZAN GESTIONES DE BIENES NACIONALES PARA LA CONECTIVIDAD, LA CULTURA YAGÁN Y LA ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ISLA NAVARINO

Se verificó el avance de la concesión de dos inmuebles al municipio de Cabo de Hornos que suman una superficie de 160 metros cuadrados.

Una visita que tuvo como misión principal la fiscalización de terrenos y el encuentro con autoridades y comunidad residente en Puerto Williams se registró por parte del Seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, y funcionarios de esta oficina pública.

Se verificó el avance de la concesión de dos inmuebles al municipio de Cabo de Hornos que suman una superficie de 160 metros cuadrados y que serán usados por servicios públicos tales como Aduanas o la Policía de Investigaciones en el arribo y salida de turistas y pasajeros desde y hacia la ciudad argentina de Ushuaia, y a futuro por quienes transiten por la senda de penetración que unirá la isla Navarino con el resto del continente.

También se llevó a efecto un nuevo encuentro con la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones, encabezada por su presidente Luis Gómez, quienes conocieron la situación actual de la administración de terrenos fiscales y solicitaron optar a la transferencia de una superficie, aún no determinada, en la zona llamada Piedra Buena, cercana a la ciudad para materializar un proyecto de rescate de su cultura. La zona es abundante en junquillo, materia prima para su artesanía.

Finalmente, la Secretaría Regional de Bienes Nacionales visitó la concesión de uso gratuito de 405 hectáreas que alberga al Parque Etnobotánico Omora desde hace 23 años. Se trata de 405 hectáreas que son hoy un lugar estratégico para Chile y el mundo en el monitoreo de respuestas de los seres vivos ante el Cambio Climático.

Camilo Quidel, Gerente de Operaciones del Centro Internacional Cabo de Hornos es quien está a cargo de medir la respiración atmosférica de los bosques subantárticos mediante una antena y otros equipos más sofisticados. Datos que, a su vez, son compartidos y aplicados a nivel nacional e internacional para medir el impacto de las alzas de temperatura que caracterizan el efecto invernadero.

Estos territorios fiscales son parte de la Ecoregión Subantártica de Magallanes, Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad, Reserva de la Biosfera UNESCO desde 2005 y Bien Nacional Protegido por Bienes Nacionales para la conservación y protección de los recursos naturales, de la flora, fauna e historia de isla Navarino.

Finalmente, el Seremi Sergio Reyes sostuvo reuniones con la Delegada Presidencial Provincial Antártica, María Luisa Muñoz y el alcalde de la comuna Patricio Fernández, quienes canalizaron audiencias con habitantes de la isla. Se busca fortalecer la actividad turística y deportiva en suelo fiscal y durante el 2024 dar nuevos pasos en la administración fiscal conforme a la propuesta de gestión estratégica territorial y de borde costero presentado en agosto del año pasado.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba