SISS, SEC, SEREMI DE ENERGIA Y SERNAC vienen desarrollando un trabajo colaborativo enfocado en acciones de prevención, informativas, difusión de recomendaciones para este invierno.
● Es importante recordar que, el SERNAC puede mediar en los problemas de consumo, es decir ante la compra de un producto o servicio entre las empresas y los consumidores.
Con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad sobre las acciones preventivas que pueden tomar para proteger una serie de servicios que se ven afectados por las heladas, las autoridades regionales lanzan campaña “Nos preparamos para este invierno”.
En esta iniciativa participan la Seremi de Energía, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Los servicios vienen desarrollando un trabajo colaborativo enfocado en acciones de prevención, informativas, difusión de recomendaciones y advertencias
Recomendaciones SISS:
Cuidar los medidores e instalaciones interiores, y mantener en buen estado la protección térmica de los nichos y sus cañerías que eventualmente estén expuestas «con plumavit en trozos, no en bolitas, ni trapos, ya que estos últimos juntan agua y al final se escarchan.
En el caso del alcantarillado, tener en cuenta que este es solo para aguas servidas, no está dimensionado para transportar además aguas lluvias, lo que puede provocar rebases de estas.”
Recomendaciones SEC:
● Al llegar la época invernal se intensifica el uso de equipos de calefacción al interior de los hogares magallánicos, razón por la cual se hace necesario reiterar el llamado a realizar una correcta mantención de ellos, a fin de evitar intoxicaciones.
● En primer lugar, está el congelamiento de los medidores de gas natural, hecho que le ha ocurrido a algunos vecinos en inviernos pasados y que perjudica la entrega del servicio. En este contexto debemos reiterar que son las empresas de gas, las que deben realizar la mantención de sus medidores, sean o no propietarios de ellos, por lo que cualquier vecino que tenga este problema, debe llamar a la compañía de gas y ésta debe acudir al domicilio para resolver, técnicamente, esta situación para que el medidor vuelva a funcionar.
● En relación a los equipos del interior del hogar, es fundamental realizar una correcta mantención, tanto de cocinas como de calefactores que funcionan con gas natural, para lo cual es importante tomar contacto con instaladores autorizados, cuyos datos pueden ser encontrados en www.sec.cl, o también con los servicios técnicos autorizados por cada marca.
● En esta revisión, que ojalá sea anual, se debe revisar el estado de los quemadores, de las conexiones, de los flexibles y en general de todas las partes por donde circula el gas, además de componentes del funcionamiento mecánico de cada equipo.
El titular Regional de Energía de Magallanes, SERGIO CUITIÑO, destacó que “junto a la SEC Magallanes, al equipo del Sernac y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y nuestros funcionarios, participamos de la difusión de la Campaña de Invierno, consistente en ofrecer recomendaciones respecto de diversos Servicios que en este período del año se tornan críticos. Y por ello, conversamos con los usuarios que transitaban por el Mall Espacio Urbano sobre consumo seguro, cuidado de medidores de agua, uso eficiente de la energía, entre otros. En este sentido, como Seremi de Energía, felicitamos -y agradecemos- la iniciativa convocada por Sernac Magallanes, la que busca mantener a la comunidad siempre informada”.
La ocasión contó también con la participación de la Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento.
Derechos y recomendaciones del SERNAC
● Consultar los precios y que se los informen.
● Exigir que éstos estén visibles para que pueda comparar antes de comprar o contratar un servicio.
● Recibir información del valor final de un producto o servicio. Esto es, el precio informado debe ser el valor final, incluir los impuestos y cualquier otro concepto incluido; y estar expresado en moneda nacional, es decir, en pesos chilenos.
● A recibir productos y servicios de calidad.
● A exigir la garantía legal de los productos nuevos cuando salen defectuosos.
● A ser indemnizados cuando las empresas no cumplen sus obligaciones y les causan daño.
Comprar en el comercio formal, para resguardar sus derechos en caso que el producto presente algún defecto en su seguridad.
Aparatos de invierno:
A fin de evitar accidentes con cualquiera de este tipo de productos, especialmente con aquellos más utilizados en épocas de invierno, es relevante que los consumidores tomen en cuenta una serie de recomendaciones, entre ellas:
● Verificar que los productos, tales como estufas o hervidores eléctricos estén certificados (sello SEC).
● Mantener estos productos lejos de cortinas, muebles o cualquier otro material inflamable.
● Coloque el artefacto en una superficie horizontal y plana, ubicándolo lejos del borde y fuera del alcance de los niños.
● Ubicarlos en espacios adecuados, donde no entorpezcan el paso normal.
● Seguir las instrucciones de uso e instalación indicadas por el fabricante.
● Evitar que los niños jueguen cerca de estos productos, o de aquellos que no estén indicados para su edad.
Servicios básicos:
Los servicios básicos, como su nombre lo indica, son indispensables para los consumidores, motivo por el cual la Ley obliga a que las empresas del sector actúen profesionalmente.
La profesionalidad de las empresas en este mercado es todavía más importante considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.
En materia de electricidad y agua potable los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.
Agua potable
Los consumidores en este mercado tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente.
Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan daños o inconvenientes.
En los servicios básicos el deber de profesionalismo de parte de las empresas debe ser aún mayor, considerando que, al ser los únicos proveedores, los usuarios no tienen la posibilidad de elegir o de cambiarse de proveedor.
Que reclamar en el SERNAC
Cada que vez un consumidor siente que sus derechos son vulnerados, puede recurrir al SERNAC, e interponer su reclamo. El Servicio puede mediar en los problemas de consumo, es decir ante la compra de un producto o servicio entre las empresas y los consumidores.
La recomendación es ingresar también un reclamo en SERNAC.CL, a través de la línea gratuita 800 700 100 o en la oficina regional, ubicada en Lautaro Navarro 353, Punta Arenas.