El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, planteó que los incendios forestales que han devastado la zona tienen un origen intencional y solicitó investigar a los eventuales responsables de la emergencia que ya deja 19 fallecidos.
La autoridad regional sostuvo que «es evidente que hay una intencionalidad». Giacaman explicó que «los múltiples focos conectan por la dirección del viento para que esto se transforme en un gran foco».
El gobernador, sin embargo, descartó la existencia de una gran organización detrás de los siniestros. “Probablemente son personas que tienen algún problema en su cabeza, y en su corazón, y están dispuestas a hacer cosas como las que están pasando”, indicó y solicitó «encarecidamente que se investigue, para que se resuelva, y se busque a los responsables del daño que se ha generado con tanto impacto».
El gobernador del Biobío calificó como “sutil” la decisión de la autoridad militar de establecer un toque de queda sin hora de término en Lirquén. La autoridad expresó que en la medida existe la preocupación por determinar cuántas personas fallecieron en las zonas arrasadas por el fuego.
En el último reporte gubernamental, se mantuvo el balance de 19 personas fallecidas por la catástrofe: 18 en Biobío y una en Ñuble. Ambas regiones se encuentran bajo alerta roja y Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, con toque de queda vigente en Penco, Nacimiento y Laja.




