La Delegación Presidencial de Magallanes convocó en la jornada de ayer domingo a una nueva mesa de trabajo para abordar la creciente crisis de seguridad en Punta Arenas, tras registrarse un tercer homicidio en pleno centro de la ciudad. La reunión contó con la participación de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y otras autoridades regionales, quienes manifestaron su preocupación y delinearon estrategias para fortalecer la seguridad en la comuna.
El delegado presidencial destacó la gravedad de la situación y la necesidad de una acción inmediata.
El General de Carabineros, Marco Alvarado, Jefe de Zona Magallanes y Antártica chilena, valoró la convocatoria hecha por el Delegado Presidencial para abordar una situación delicada que preocupa. Durante la reunión, destacó la efectividad de la instancia y se informó sobre la rápida detención de un sospechoso gracias al equipo especializado OS9, recientemente implementado en la región para investigar este tipo de delitos, subrayó.
Por su parte, el prefecto inspector Luis Orellana, jefe regional de la PDI, subrayó la importancia del trabajo colaborativo. «Hemos puesto a disposición nuestra capacidad investigativa para abordar estos hechos y generar estrategias conjuntas que permitan devolver la tranquilidad a los habitantes de Magallanes y la Antártica Chilena», afirmó.
Uno de los puntos críticos discutidos en la reunión fue la calle Errázuriz, un sector identificado por la presencia de riñas constantes, falta de iluminación y escasa fiscalización. Ante esto, las autoridades aseguraron que se reforzarán operativos de intervención y fiscalización en la zona, buscando prevenir nuevos hechos de violencia. «Los homicidios registrados este año han tenido factores coincidentes, como el uso de arma blanca, el consumo de alcohol y drogas, y antecedentes previos de los involucrados», explicaron.
En ese sentido, el municipio reafirmó su compromiso con el plan de fiscalización vigente, en coordinación con Carabineros y la PDI. «Contamos con una central de cámaras de televigilancia y entregamos imágenes cuando son requeridas. Además, estamos ejecutando un plan de fiscalización relacionado con las ordenanzas locales», señalaron representantes municipales.
Las autoridades fueron categóricas en la necesidad de reforzar controles y operativos preventivos, dadas las preocupantes condiciones de seguridad en la ciudad. «Esto no es un problema nuevo, pero debemos actuar con mayor determinación para evitar que siga escalando», enfatizaron.
Comenta con Facebook