Esta tarde, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y el director (s) del Serviu Magallanes, Omar González Asenjo, se reunieron con las familias del conjunto habitacional Vista Monte Tarn para informar sobre las gestiones realizadas para abordar los daños causados por las bajas temperaturas.
La reunión, llevada a cabo en la sala multiuso del conjunto, contó con la participación de representantes de los seis edificios, sumando un total de 120 viviendas, además de profesionales de la constructora Salfa Austral.
“Acabamos de tener una reunión con las familias representantes de cada uno de los edificios del Condominio Vista Monte Tarn, para informarles los trabajos que hemos hecho desde la madrugada del sábado para dar solución a esta emergencia. Estamos en total coordinación con ellas y la empresa constructora, a fin de dar certezas de que habrá un trabajo bien realizado”, afirmó Marco Uribe, seremi Minvu.
La emergencia se generó el sábado en la madrugada en cuatro viviendas debido a las bajas temperaturas, que congelaron piezas internas de cuatro calefones, provocando roturas y el escurrimiento de agua en 30 departamentos de pisos inferiores, con diversos grados de afectación.
“En el catastro realizado por la empresa, junto con los equipos técnicos y sociales del Minvu, se identificó que la pérdida de agua se originó por la rotura de algunos calefones, ubicados en los pisos superiores de los edificios C, D, E y F del condominio, producto de las bajas temperaturas sostenidas y cambios de presión ocasionados por cortes de suministro de agua en la ciudad”, explicó Omar González, director (s) del Serviu.
Tras el catastro de daños junto con las familias y la empresa, se informó que se retiraron ocho calefones con rotura de piezas y se cambiará el cubrepiso y guardapolvos de todas las viviendas afectadas por el agua. “Dos de los propietarios que estaban en proceso de mudanza sufrieron daños en sus enseres, los que ya se encuentran en proceso de compra por parte de la empresa para su reposición. Esos mismos moradores fueron ubicados en un hotel, mientras se instalan los nuevos artefactos y cubrepisos”, agregó González.
“Estamos desde el sábado con cuadrillas de emergencia. Atendimos primero la urgencia que era detener el flujo de agua en los departamentos que habían tenido filtraciones o roturas producto del congelamiento de las líneas. Algo muy parecido a lo que ha pasado en Punta Arenas estos días. Posterior a eso, lo principal fue limpiar y estamos atendiendo las urgencias, tanto de agua como de calefacción, para que los departamentos permanezcan a una temperatura adecuada, cosa que no se repita la situación del fin de semana”, señaló Cristóbal Bascuñán, gerente de la Constructora Salfa.
FUENTE: ITV.