El seremi de Educación (s) Alejandro Cartes visitó ayer las instalaciones del Liceo Experimental Umag, con el fin de iniciar la supervisión de los establecimientos con miras al inicio de clases, programado para el 2 de marzo. Ahora, con la obligatoriedad para lo presencial, nada de clases online o híbridas. Así que los establecimientos, que tuvieron que adaptarse el año pasado a todas las disposiciones de distanciamiento físico (como separar las mesas en las salas) ahora tendrán que volver a lo de siempre, porque los aforos tampoco correrán.
Antes que comiencen las críticas, las autoridades de Educación muestran las cifras que sustentan esta decisión, y que dan cuenta que, en la región, el 93% de los estudiantes de la región, de los 6 a los 17 años, están con sus dos dosis de vacunas, lo que corresponde a 24.415 escolares de los 26.120 que tienen en sus registros (obviamente aquí no se contabiliza a los estudiantes de cuarto medio que superan los 18 años).
El seremi (s) indicó que “tenemos previsto y lo que han manifestado las comunidades educativas es una adhesión mayoritaria al retorno presencial y esperamos que el porcentaje de este retorno sea cercano al 100%”, calculó Cartes. En cuanto a los protocolos sanitarios y la visita que realizó, la autoridad de educación expuso que “más que fiscalizar, con esta visita hemos hecho un acompañamiento al sostenedor y lo que busca este protocolo es dar un lineamiento general, y fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud y los sostenedores, para efectos de establecer las medidas que permitan garantizar a las familias, un retorno seguro”.
El 2 de marzo partirán las clases en todos los establecimientos de la región, salvo en el caso del Colegio Punta Arenas, que solicitó partir el martes 1, lo que fue autorizado por la Secreduc.
Por su lado, el director del Liceo Experimental Umag, Rodrigo Machuca, presentó a las autoridades los distintos dispositivos, especialmente aquellos referidos al lavado de manos, que ya había estrenado el año pasado. “Nos hemos preparado a conciencia para que los papás tengan la tranquilidad de que van a llegar a un espacio físico con todas las medidas de cuidado que van a permitir minimizar el riesgo de contagio. Tenemos la experiencia del segundo semestre del año 2021, en la que retornaron presencialmente, desde séptimo a cuarto medio y de NT1 a sexto básico fue con grupos alternados, por lo que no es algo que vayamos a vivir ahora. El semestre nos permitió recabar información, evaluar situaciones y eso lo hemos llevado a la práctica. Por lo tanto, de acuerdo a lo que vemos, estaría volviendo en un 100% de la matrícula, que corresponde a 843 alumnos, desde N1 a cuarto medio”, detalló
Entre las inversiones nuevas, Machuca indicó que de acuerdo a la experiencia, “fueron adecuados los lavamanos móviles, que fueron un elemento de mucha ayuda, porque implicó desahogar los baños y los aforos se mantuvieron para que los chicos se acostumbraran a esa dinámica”.